dc.contributorGarcía Godos Salazar, Carlos Fernando
dc.creatorAleman Nieto, Grecia Ingrid Nelid
dc.creatorCaldas Borja, Noemi Silvia
dc.date.accessioned2024-04-26T21:29:49Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:25:22Z
dc.date.available2024-04-26T21:29:49Z
dc.date.available2024-05-03T20:25:22Z
dc.date.created2024-04-26T21:29:49Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifierAleman, G. I., & Caldas, N. S. (2023). Relación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36395
dc.identifier159.922 CALD 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282781
dc.description.abstractLos esquemas desadaptativos son guías emocionales y cognitivos adversos que se configuran y mantienen a lo largo de la adultez y que, además, representan las necesidades emocionales no cubiertas durante las primarias etapas del desarrollo; mientras que la dependencia emocional se determina por exhibir sentimientos de incompetencia y vulnerabilidad, por tal motivo ceden las decisiones a personas significativas. (J. Young et al. 2015 citado por Alemán y Caldas, 2021) Es por ello que forjamos una investigación cuantitativa correlacional, de corte transversal que buscó establecer la correlación entre los esquemas desadaptativos y la dependencia emocional en un conjunto de estudiantes universitarios del último ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada. El muestreo fue no probabilístico intencional, se evaluaron a 102 estudiantes de ambos sexos a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos de Young adecuada y validada en su adaptación española, la cual fue reducida a 90 ítems por Cid y Torubia (2010) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) que constituye de 23 ítems validado por Lemos y Londoño (2006). Las conclusiones expusieron una correlación altamente importante entre ambas variables; así como, la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas desadaptativos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites deficitarios, dirigido por las necesidades de los demás y sobrevigilancia/inhibición. Se finiquitó que, frente a la existencia de esquemas desadaptativos se halla mayores probabilidades de que se vivencie dependencia emocional en jóvenes estudiantes universitarios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation17%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectDependencia (Psicología)
dc.subjectApego (Psicología)
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectDesarrollo emocional
dc.subjectEsquemas desadaptativos
dc.titleRelación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución