dc.contributor | García Godos Salazar, Carlos Fernando | |
dc.creator | Aleman Nieto, Grecia Ingrid Nelid | |
dc.creator | Caldas Borja, Noemi Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T21:29:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:25:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T21:29:49Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:25:22Z | |
dc.date.created | 2024-04-26T21:29:49Z | |
dc.date.issued | 2023-06-13 | |
dc.identifier | Aleman, G. I., & Caldas, N. S. (2023). Relación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36395 | |
dc.identifier | 159.922 CALD 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/36395 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282781 | |
dc.description.abstract | Los esquemas desadaptativos son guías emocionales y cognitivos adversos que se configuran y mantienen a lo largo de la adultez y que, además, representan las necesidades emocionales no cubiertas durante las primarias etapas del desarrollo; mientras que la dependencia emocional se determina por exhibir sentimientos de incompetencia y vulnerabilidad, por tal motivo ceden las decisiones a personas significativas. (J. Young et al. 2015 citado por Alemán y Caldas, 2021)
Es por ello que forjamos una investigación cuantitativa correlacional, de corte transversal que buscó establecer la correlación entre los esquemas desadaptativos y la dependencia emocional en un conjunto de estudiantes universitarios del último ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada. El muestreo fue no probabilístico intencional, se evaluaron a 102 estudiantes de ambos sexos a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos de Young adecuada y validada en su adaptación española, la cual fue reducida a 90 ítems por Cid y Torubia (2010) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) que constituye de 23 ítems validado por Lemos y Londoño (2006). Las conclusiones expusieron una correlación altamente importante entre ambas variables; así como, la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas desadaptativos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites deficitarios, dirigido por las necesidades de los demás y sobrevigilancia/inhibición. Se finiquitó que, frente a la existencia de esquemas desadaptativos se halla mayores probabilidades de que se vivencie dependencia emocional en jóvenes estudiantes universitarios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 17% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Dependencia (Psicología) | |
dc.subject | Apego (Psicología) | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Desarrollo emocional | |
dc.subject | Esquemas desadaptativos | |
dc.title | Relación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |