dc.contributor | Neyra Torres, Jose Luis | |
dc.creator | Aldana Reyes, Gabrieli Nazarena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T21:46:45Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:24:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T21:46:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:24:50Z | |
dc.date.created | 2023-06-16T21:46:45Z | |
dc.date.issued | 2023-04-13 | |
dc.identifier | Aldana, G. N. (2022). Influencia de la adición del plástico PET reciclado en la subrasante de vías no pavimentadas en un distrito del norte del país, Piura – 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33613 | |
dc.identifier | 625.8 ALDA 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/33613 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282751 | |
dc.description.abstract | Desde hace años hasta la actualidad el mundo pasa por contaminaciones ambientales siendo uno de los impactos que aportan a ello el plástico PET, por el mismo hecho que no se degrada con facilidad y es producido masivamente, por ello esta investigación se basó en utilizar este polímero de manera influyente en la ingeniería civil reciclándolo y brindando una propuesta a una mejor utilización, en este caso planteado porcentajes de adición a la subrasante de las vías no pavimentadas en un distrito del norte del país, Piura.
Para esta investigación se realizó de manera no probabilística por conveniencia utilizando la modalidad de selección por conveniencia, utilizando una muestra de estudio un suelo de un distrito del norte del país en Piura; Siendo de manera experimental investigado el suelo natural y adicionándole plástico PET al 3.40%, 4.40% y 5.40% dando un total general de 24 ensayos.
Los ensayos fueron realizados en el laboratorio de suelos de la Universidad Privada del Norte, el estudio de suelo de la muestra natural se obtuvo el CBR en 5.83% del 100% de la MDS, por ello se recomienda mejorar el suelo de la subrasante ya que no cuenta con el mínimo requerido que estipula la MTC que es del 6%. Al adicionar 3.40% y 4.40% del plástico pet al suelo natural, incremento más del 3% de la resistencia de la subrasante en el 100% de la máxima densidad seca mejorándola considerablemente cumpliendo lo que dicta el MTC del 2014, en cambio en la adición del 5.40% la resistencia bajo un 0.83% en el cual no es conveniente y no está permitido.
En conclusión, con los resultados obtenidos la mejor alternativa para el uso de este elemento es el adicionar el 3.40% del plástico PET porque el CBR al 100% y 95% sigue siendo mayor al 6% que pide el MTC dando un resultado optimo. y a parte que contribuye
en su totalidad al medio ambiente. | |
dc.description.abstract | For years until today the world is going through environmental pollution in which one of the impacts that contribute to it is the PET plastic, by the same fact that it does not degrade easily and is massively produced, so this research was based on using this polymer in an influential way in civil engineering recycling and providing a proposal for a better use, in this case planting percentages of addition to the subgrade of unpaved roads in a district in the north of the country, Piura.
For this research was carried out in a non-probabilistic manner by convenience using the convenience selection method using a study sample in a district in the north of the country
- Piura; being experimentally investigated the natural soil and adding PET plastic at 3.40%, 4.40% and 5.40% giving a grand total of 24 trials.
The tests were carried out in the soil laboratory of the private university of the north, in which the soil study of the natural sample obtained the CBR in 5.83% of 100% of the MDS, therefore it is recommended to improve the soil of the subgrade since it does not have the minimum required stipulated by the MTC, which is 6%
By adding 3.40% and 4.40% of the PET plastic to the natural soil, I increase more than 3% of the resistance of the subgrade in 100% of the maximum dry density, improving it by developing what the MTC of 2014 dictates, instead in the addition 5.40% resistance under 0.83% which is not convenient and is not allowed.
In conclusion with the results obtained, the best alternative for the use of this element is to add 3.40% of the PET plastic because the CBR at 100% and 95% is still greater than the 6% requested by the MTC, giving an optimal result. and a part that contributes entirely to the environment. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 14% | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Pavimentos | |
dc.subject | Resistencia a la compresión | |
dc.subject | Carreteras | |
dc.subject | Subrasante PET | |
dc.subject | Plástico PET carreteras | |
dc.subject | Plástico PET | |
dc.subject | Estabilización subrasante | |
dc.subject | Polímeros subrasante | |
dc.subject | PET subgrade | |
dc.subject | PET plastic roads | |
dc.subject | PET plastic | |
dc.subject | Subgrade stabilization | |
dc.subject | Subgrade polymers | |
dc.title | Influencia de la adición del plástico PET reciclado en la subrasante de vías no pavimentadas en un distrito del norte del país, Piura – 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |