dc.contributor | Miranda Viteri, Milagros del Pilar | |
dc.creator | Abanto Leon, Jhosselen Briggette | |
dc.creator | Huaman Montenegro, Amanda Zaray | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T21:15:48Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:24:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T21:15:48Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:24:15Z | |
dc.date.created | 2023-09-14T21:15:48Z | |
dc.date.issued | 2023-05-04 | |
dc.identifier | Abanto, J. B., & Huaman, A. Z. (2022). Competencias parentales y estrés parental en padres de una institución educativa de nivel inicial de Cajamarca, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. | |
dc.identifier | 150.9042 ABAN 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/34203 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282715 | |
dc.description.abstract | Actualmente el Ministerio de Salud del Perú, informó que el 52.2 % de la población de Lima sufre de estrés moderado a severo que ha sido agravado por problemas económicos y familiares durante la pandemia, lo que, ha afectado a los padres y madres en su desempeño parental, hoy en día hay investigaciones limitadas que muestre la relación entre estrés parental y competencias parentales. Por ello, el presente estudio buscó identificar la existencia de una relación, empleando El Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF) de Abidin y La Escala de Parentalidad Positiva (E2P) de Gómez y Muñoz, utilizando un enfoque cuantitativo para la recolección y análisis de datos, un diseño no experimental con un alcance correlacional - descriptivo, asimismo, es un estudio de corte transversal. Según el método de muestreo aleatorio simple se consideró 80 padres para la muestra y la técnica utilizada fue de cuestionarios, que por las implicancias que tuvo la pandemia, se tuvo que realizar de manera virtual. Para concluir se señala que existe una relación entre ambas variables, sustentando así la hipótesis inicial; sin embargo, esto se ve afectado por la intensidad débil de la relación que implica que no es lo suficientemente determinante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 18% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Relaciones familiares | |
dc.subject | Padres e hijos | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Parentalidad positiva | |
dc.subject | Estrés parental | |
dc.subject | Competencias parentales | |
dc.title | Competencias parentales y estrés parental en padres de una institución educativa de nivel inicial de Cajamarca, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |