dc.contributor | Gonzáles Ibáñez, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | Eche Rodriguez, Eunice Fiorella | |
dc.creator | Torres Garcia, Jeral | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T15:14:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:22:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T15:14:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:22:45Z | |
dc.date.created | 2024-02-22T15:14:44Z | |
dc.date.issued | 2023-12-01 | |
dc.identifier | Eche, E. F., & Torres, J. (2023). Funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35963 | |
dc.identifier | 158.24 ECHE 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/35963 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282629 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I.E particular en contexto de retorno a la normalidad. El estudio tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental y con un nivel y alcance correlacional simple de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 366 escolares de ambos géneros, cuyas edades eran de 11 a 18 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para cuantificar las variables se utilizaron: La Escala APGAR familiar de Smilkstein y la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21). Entre los hallazgos se encontró que tan solo el 18.3% de los alumnos presentan un funcionamiento familiar normal y 81.7% evidenciaron niveles de disfunción familiar (leve, moderado y severo), y con respecto a las emociones negativas se observó que el 32.2% de los estudiantes presentaron depresión, el 56.3% ansiedad y el 9.8% estrés. Del mismo modo, se halló una correlación significativa e inversa entre funcionamiento familiar y emociones negativas (*p< .01), depresión (*p< .01), ansiedad (*p< .05), y estrés (*p< .01). Concluyéndose que, a mayor puntuación en funcionamiento familiar, menor puntuación en emociones negativas (depresión, ansiedad, estrés). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 12% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Relaciones familiares | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Correlación | |
dc.title | Funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |