dc.contributorGonzáles Ibáñez, Gustavo Adolfo
dc.creatorEche Rodriguez, Eunice Fiorella
dc.creatorTorres Garcia, Jeral
dc.date.accessioned2024-02-22T15:14:44Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:22:45Z
dc.date.available2024-02-22T15:14:44Z
dc.date.available2024-05-03T20:22:45Z
dc.date.created2024-02-22T15:14:44Z
dc.date.issued2023-12-01
dc.identifierEche, E. F., & Torres, J. (2023). Funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35963
dc.identifier158.24 ECHE 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35963
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282629
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito analizar la relación entre funcionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I.E particular en contexto de retorno a la normalidad. El estudio tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño no experimental y con un nivel y alcance correlacional simple de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 366 escolares de ambos géneros, cuyas edades eran de 11 a 18 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para cuantificar las variables se utilizaron: La Escala APGAR familiar de Smilkstein y la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21). Entre los hallazgos se encontró que tan solo el 18.3% de los alumnos presentan un funcionamiento familiar normal y 81.7% evidenciaron niveles de disfunción familiar (leve, moderado y severo), y con respecto a las emociones negativas se observó que el 32.2% de los estudiantes presentaron depresión, el 56.3% ansiedad y el 9.8% estrés. Del mismo modo, se halló una correlación significativa e inversa entre funcionamiento familiar y emociones negativas (*p< .01), depresión (*p< .01), ansiedad (*p< .05), y estrés (*p< .01). Concluyéndose que, a mayor puntuación en funcionamiento familiar, menor puntuación en emociones negativas (depresión, ansiedad, estrés).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation12%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectRelaciones familiares
dc.subjectEmociones
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstrés
dc.subjectDepresión
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectCorrelación
dc.titleFuncionamiento familiar y emociones negativas en estudiantes de secundaria de una I. E. particular en contexto de retorno a la normalidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución