dc.contributorGarcía Godos Salazar, Carlos Fernando
dc.creatorCordero Andia, Brenda Pieryna
dc.creatorGarcia Monterrey, Danahitza Verannea Paola
dc.date.accessioned2024-04-24T16:27:24Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:09:52Z
dc.date.available2024-04-24T16:27:24Z
dc.date.available2024-05-03T20:09:52Z
dc.date.created2024-04-24T16:27:24Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifierCordero, B. P., & Garcia, D. V. (2023). Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36379
dc.identifier155.5 CORD 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36379
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282147
dc.description.abstractEl estrés es uno de los problemas más frecuentes que interfiere en la salud. Parte del resultado de la relación entre la persona y las situaciones que ocurren en su entorno. Dentro del ámbito académico el estrés domina, las exigencias y retos que demandan utilizar una serie de recursos físicos o psicológicos en base a actividades que aporten a enfrentar la problemática (Huguette, et al.2022). Los estudiantes que cursan alguna carrera de salud están particularmente expuestos a este factor de riesgo psicosocial que puede afectarles su calidad de vida. Por tal motivo nos planteamos como objetivo establecer la relación entre los niveles de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de psicología de una universidad privada de Breña-Lima, en este sentido se recurrió a realizar un estudio cuantitativo de tipo correlacional, no experimental. La muestra fue compuesta de manera intencional con 66 estudiantes de psicología que cursaban el 7mo y 8vo ciclo, los cuales fueron evaluados mediante dos instrumentos, siendo el primero de ellos el “Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico” (SISCO SV-21) de Arturo Barraza Macias validada en el año 2021 en Lima- Perú y el segundo fue el “Cuestionario de afrontamiento del estrés académico” (A-CEA) de Gabanach cuya validez fue comprobada en Perú – Lima en el año 2018 por Rojas. Como resultado, obtuvimos un coeficiente de correlación de 0,271 es decir, no existe una correlación significativa entre las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento. Se obtuvo que el 80% de la muestra presenta un nivel moderado de estrés académico, el 11% un nivel leve y el 9% un nivel severo. Mientras que, respecto a las estrategias de afrontamiento, los estudiantes utilizan regularmente la Reevaluación positiva y la Búsqueda de Apoyo Social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation19%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEstrés
dc.subjectConducta de afrontamiento
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectSalud mental
dc.subjectRiesgos psicosociales
dc.titleRelación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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