dc.contributor | García Godos Salazar, Carlos Fernando | |
dc.creator | Cordero Andia, Brenda Pieryna | |
dc.creator | Garcia Monterrey, Danahitza Verannea Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T16:27:24Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T20:09:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T16:27:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T20:09:52Z | |
dc.date.created | 2024-04-24T16:27:24Z | |
dc.date.issued | 2023-06-13 | |
dc.identifier | Cordero, B. P., & Garcia, D. V. (2023). Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36379 | |
dc.identifier | 155.5 CORD 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/36379 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282147 | |
dc.description.abstract | El estrés es uno de los problemas más frecuentes que interfiere en la salud. Parte del resultado de la relación entre la persona y las situaciones que ocurren en su entorno. Dentro del ámbito académico el estrés domina, las exigencias y retos que demandan utilizar una serie de recursos físicos o psicológicos en base a actividades que aporten a enfrentar la problemática (Huguette, et al.2022). Los estudiantes que cursan alguna carrera de salud están particularmente expuestos a este factor de riesgo psicosocial que puede afectarles su calidad de vida. Por tal motivo nos planteamos como objetivo establecer la relación entre los niveles de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de psicología de una universidad privada de Breña-Lima, en este sentido se recurrió a realizar un estudio cuantitativo de tipo correlacional, no experimental. La muestra fue compuesta de manera intencional con 66 estudiantes de psicología que cursaban el 7mo y 8vo ciclo, los cuales fueron evaluados mediante dos instrumentos, siendo el primero de ellos el “Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico” (SISCO SV-21) de Arturo Barraza Macias validada en el año 2021 en Lima- Perú y el segundo fue el “Cuestionario de afrontamiento del estrés académico” (A-CEA) de Gabanach cuya validez fue comprobada en Perú – Lima en el año 2018 por Rojas. Como resultado, obtuvimos un coeficiente de correlación de 0,271 es decir, no existe una correlación significativa entre las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento. Se obtuvo que el 80% de la muestra presenta un nivel moderado de estrés académico, el 11% un nivel leve y el 9% un nivel severo. Mientras que, respecto a las estrategias de afrontamiento, los estudiantes utilizan regularmente la Reevaluación positiva y la Búsqueda de Apoyo Social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 19% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Conducta de afrontamiento | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Salud mental | |
dc.subject | Riesgos psicosociales | |
dc.title | Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |