dc.contributorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.creatorSaenz Peña, Felix Ricardo
dc.creatorZurita Puga, Jordy Ronal Amado
dc.date.accessioned2024-04-05T22:46:56Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:06:15Z
dc.date.available2024-04-05T22:46:56Z
dc.date.available2024-05-03T20:06:15Z
dc.date.created2024-04-05T22:46:56Z
dc.date.issued2023-10-13
dc.identifierSaenz, F. R., & Zurita, J. R. (2023). Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36262
dc.identifier155.9042 SAEN 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36262
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282004
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima metropolitana. La metodología empleada fue de tipo básica, de alcance correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal. Se manejó la Escala de bienestar psicológico BIEPS-A de Casullo (2002) adaptada por Domínguez (2014) y el Inventario de Estrés Académico - SISCO de Barraza (2007) adaptada por Alania et al. (2021). Los hallazgos indicaron que la muestra presentó un nivel alto de bienestar psicológico representado por un 82.5%; mientras que 82.2% percibió un nivel moderado de estrés académico. Asimismo, se obtuvo una correlación negativa de intensidad débil (rho= -.222) y significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Además, se evidencio que el bienestar psicológico se correlacionó de forma negativa con intensidad débil y significativa (p<.05) con la dimensión estresores rho= -.218; síntomas rho= -.398; sin embargo, se obtuvo una correlación positiva de intensidad débil y significativa con estrategias de afrontamiento rho= .239; Por lo tanto, se concluyó que, a mayor nivel de bienestar psicológico, menor será el nivel de estrés académico en los estudiantes.
dc.description.abstractThe objective of the research was to verify the relationship between psychological well-being and academic stress in 326 university students, of both sexes, of the psychology career of a private university in Lima. The methodology used was basic, correlational in scope, with a non-experimental cross-sectional design. The Casullo BIEPS-A Psychological Well-Being Scale (2002) adapted by Domínguez (2014) and the Academic Stress Inventory - SISCO of Barraza (2007) adapted by Alania et al. (2021). The findings indicated that the sample presented a high level of psychological well-being represented by 82.5%; while 82.2% perceived a moderate level of academic stress. Likewise, a negative correlation of weak intensity (rho= -.222) and significant (p<.05) was obtained between psychological well-being and academic stress. In addition, it was evidenced that psychological well-being was negatively correlated with weak and significant intensity (p<.05) with the stressor dimension rho= -.218; symptoms rho= -.398; however, a positive correlation of weak and significant intensity with coping strategies was obtained rho= .239; Therefore, it was concluded that the higher the level of psychological well-being, the lower the level of academic stress in students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation19%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEnfermedades mentales
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEstrés
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectUniversitarios
dc.titleBienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución