dc.contributorLip Marín de Salazar, Tania Carmela
dc.creatorDe la Cruz Hernandez, Juan Diego
dc.creatorGonzales Aniceto, Jesus Alexander
dc.date.accessioned2024-04-30T19:26:37Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:03:05Z
dc.date.available2024-04-30T19:26:37Z
dc.date.available2024-05-03T20:03:05Z
dc.date.created2024-04-30T19:26:37Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifierDe la Cruz, J. D., & Gonzales, J. A. (2023). Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36426
dc.identifier.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281843
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el tipo de correlación que existe entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de una Universidad privada durante el 2022. El presente estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, corte transversal, aplicado en 409 estudiantes universitarios. Se aplicaron los instrumentos de la escala breve de resiliencia Connor-Davidson CD-RISC 10 (2007) validada en el año 2022, y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio de Estrés Académico SISCO SV-21 validada en el año 2018, ambos instrumentos validados en el Perú. Con relación a los resultados de esta investigación, se obtuvo una correlación de tipo inversa y fuerza moderada con un Rho de Spearman, rho = -,410 y una significancia p = .000, indicando que a mayor resiliencia menor estrés académico perciben los estudiantes universitarios. Se tuvo como limitación en la investigación que una parte de la muestra contestó a las escalas sin la presencia de los investigadores, lo que no da la certeza que lo hayan respondido en un momento de concentración o atención a la escala, si no que quizá en otro momento donde se deje fácilmente distraer por estímulos externos.
dc.description.abstractThe general objective of this research is to determine the type of correlation between resilience and academic stress in students of a private university in 2022. The present study was conducted under a quantitative, correlational, non-experimental, cross-sectional design, applied to 409 university students. The Connor-Davidson Brief Resilience Scale CD-RISC 10 (2007) validated in 2022, and the Systemic Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress SISCO SV-21 validated in 2018, both instruments validated in Peru, were applied. Regarding the results of this research, a correlation of inverse type and moderate strength was obtained with a Spearman's rho, rho = -.410 and a significance p = .000, indicating that the higher the resilience the lower the academic stress perceived by university students. A limitation of the research was that part of the sample answered the scales without the presence of the researchers, which does not give the certainty that they answered in a moment of concentration or attention to the scale, but perhaps in another moment where they were easily distracted by external stimuli.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation16%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectConducta de afrontamiento
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectResiliencia (Psicología)
dc.subjectResilience
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectStudents
dc.titleResiliencia y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución