dc.contributorChuquiruna Chávez, Gilmer
dc.creatorBravo Ayay, Mirely Anali
dc.date.accessioned2023-08-07T15:32:06Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:55:46Z
dc.date.available2023-08-07T15:32:06Z
dc.date.available2024-05-03T19:55:46Z
dc.date.created2023-08-07T15:32:06Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifierBravo, M. A. (2023). La cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33920
dc.identifier657.46 BRAV 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/33920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281506
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cultura tributaria con la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca en el año 2023. El estudio se realizó con enfoque mixto, es de tipo aplicada, con diseño de investigación no experimental, transversal, correlacional; la población fue 587 negocios y la muestra fue probabilística, siendo 83 negocios, a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos. Como principales resultados se encontró que del total de negocios, 62.7% tienen bajo nivel de cultura tributaria, 56.6% tienen bajo nivel de la formalización, además se encontró un coeficiente Rho de Spearman de 0.768 (p=0.000) para la relación entre la cultura tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.797 (p=0.000) para la relación entre la conciencia tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.812 (p=0.000) para la relación entre la educación tributaria y la formalización y un coeficiente Rho de Spearman de 0.178 (p=0.107) para la relación entre la obligación tributaria y la formalización. Por tanto, la investigación llega a la conclusión que existe una relación positiva y significativa entre la cultura tributaria y la formalización de negocios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation9%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectContabilidad tributaria
dc.subjectContabilidad financiera
dc.subjectAdministración tributaria
dc.subjectControl interno
dc.subjectObligación tributaria
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectFormalidad en los negocios
dc.titleLa cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución