dc.contributorCaller Luna, Juan Bautista
dc.creatorAlama Goytizolo, Elba Alejandrina
dc.date.accessioned2024-02-07T15:27:45Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:54:12Z
dc.date.available2024-02-07T15:27:45Z
dc.date.available2024-05-03T19:54:12Z
dc.date.created2024-02-07T15:27:45Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.identifierAlama, E. A. (2023). Funcionamiento familiar y uso de videojuegos en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Comas [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35822
dc.identifier155.2 ALAM 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35822
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281471
dc.description.abstractEste trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y uso de videojuegos en una muestra de tipo no probabilística, constituida por 222 adolescentes, de ambos sexos y con edad entre el rango de 12 a 16 años, que pertenecían a una institución educativa pública, ubicada en el distrito de Comas. La metodología empleada en esta investigación estuvo determinada bajo el enfoque cuantitativo que corresponde a un diseño no experimental, de tipología descriptivo correlacional. Los instrumentos psicológicos empleados en el levantamiento de información fueron la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) elaborada por Olson, Portier y Lavee en 1985 y la Escala de adicción a videojuegos para adolescentes (GASA) creada en 2009 por Lemmens, Valkenburg y Peter. Los resultados informaron que el funcionamiento familiar (flexibilidad y cohesión) no se relaciona con el uso de videojuegos, sin embargo la cohesión familiar logró relacionarse de forma inversa y significativa (p<0.001, rho-.213**) con las recaídas en el uso de videojuegos. Se concluye que cuan mayor cohesionada se presente la familia, menor será la recaída frente al uso de videojuegos en los adolescentes participantes de la investigación.
dc.description.abstractThe purpose of work was to determine the relationship between family functioning and the use of video games, consisting of 222 adolescents, of both sexes and aged between 12 and 16 years, who belonged to a public educational institution, located in the district of Comas. The methodology used in this research was determined under the quantitative approach that corresponds to a non-experimental design, of correlational descriptive typology. The psychological instruments used in the gathering of information were the Family Functionality Scale (FACES-III) elaborated by Olson, Portier and Lavee in 1985 and the Scale of addiction to video games for adolescents (GASA) created in 2009 by Lemmens, Valkenburg and Peter . The results reported that family functioning (flexibility and cohesion) is not related to the use of video games, however effective family cohesion is related in an inverse and significant way (p <0.001, rho-.213 **) with relapses in the use of videogames It is concluded that the more cohesive the family appears, the lower the relapse will be compared to the use of video games in the adolescents participating in the research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation8%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectRelaciones familiares
dc.subjectJuegos de video
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectFlexibilidad
dc.subjectCohesión
dc.subjectFlexibility
dc.subjectCohesion
dc.subjectUse of video games
dc.subjectTeenagers
dc.titleFuncionamiento familiar y uso de videojuegos en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Comas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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