dc.contributorOruna Rodríguez, Miguel Ángel
dc.creatorSalazar Lozano, Katherine Andrea
dc.date.accessioned2023-12-04T13:09:23Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:52:44Z
dc.date.available2023-12-04T13:09:23Z
dc.date.available2024-05-03T19:52:44Z
dc.date.created2023-12-04T13:09:23Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifierSalazar, K. A. (2023). Implementación de business intelligence para la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Exituno S. A. en Lima – Perú, año 2022 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35260
dc.identifier658.5 SALA 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281386
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa en el año 2022, a partir de la implementación de Business Intelligence. Se eligió esta herramienta que consiste en centralizar los datos, realizar consultas intuitivas, automatizar la generación de reportes reflejado en la reducción de tiempos, permitiendo realizar un mejor análisis de la información para tomar decisiones adecuadas y medir el alcance de los objetivos del negocio diariamente. En el análisis realizado, se dio a conocer la inadecuada toma de decisiones en el área y las causas de este problema, identificando las demoras en extracción y limpieza de datos, entrega tardía de reportes, sobrecarga y retrabajos, falta de indicadores y procesos inadecuados. Para lo cual se utilizó el Diagrama de Ishikawa y el Diagrama de Pareto para fundamentar la propuesta y se desarrolló la solución empleando la metodología de Ralph Kimball, con lo cual se obtuvo un impacto positivo. El resultado principal, fue que se logró optimizar el proceso de toma de decisiones en el segundo semestre del año, esto debido a que disminuyo el tiempo en la extracción para la carga de datos en un 97%, se redujo el tiempo de limpieza y conformidad de datos en un 98%, se redujo el tiempo de entrega de información a un 98% respecto del primer semestre del año. El costo de la generación de reportes paso de ascender S/155.43 a S/0.97. Además, se incrementó el cumplimiento de ventas proyectadas de un 91% a un 95%. Concluyendo que la aplicación de Business Intelligence mejora notablemente la toma de decisiones en el área comercial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation0%
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectTiempos de trabajo
dc.subjectEstrategia del desarrollo
dc.subjectGestión comercial
dc.subjectBusiness intelligence
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectMetodología Ralph Kimball
dc.subjectInformación
dc.titleImplementación de business intelligence para la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Exituno S. A. en Lima – Perú, año 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución