dc.contributorSisniegas Noriega, Karla R.
dc.creatorMuñoz Silva, Javier Fernando
dc.date.accessioned2023-09-14T20:29:50Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:51:40Z
dc.date.available2023-09-14T20:29:50Z
dc.date.available2024-05-03T19:51:40Z
dc.date.created2023-09-14T20:29:50Z
dc.date.issued2023-06-02
dc.identifierMuñoz, J. F. (2023). Diseño de un sistema de gestión de inventarios y almacenes para reducir los costos en la empresa MARLESIL SERVICIOS GENERALES S. R. L., Cajamarca 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte.
dc.identifier658.876 MUÑO 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/34202
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281328
dc.description.abstractEl estudio de investigación tiene como propósito crear un formato en la gestión de inventarios para minimizar los costos en la empresa Marlesil servicios generales S.R.L., Cajamarca 2021. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis de las ventas y la cadena logística de la empresa para comprender la problemática que se desea abordar en la investigación, utilizando datos y fuentes concretas para respaldar el estudio. A continuación, se realizó un análisis exhaustivo de las causas raíces y el área de logística. En este contexto, se emplearon diversos métodos de diagnóstico, como el Diagrama de Ishikawa, encuestas, el Diagrama de Pareto, la Matriz de Priorización y los indicadores, los cuales permitieron identificar las faltas económicas en la organización. Para abordar los problemas identificados, se utilizaron herramientas como las 5S, el Kardex electrónico y documentos logísticos, con el fin de mejorar la gestión de proveedores, la organización del almacén, entre otros aspectos. También se aplicaron métodos como el ABC, el Layout y la codificación de productos para evaluar la rotación y ubicación de la mercadería. Adicionalmente, se realizó una evaluación financiera mediante el flujo de caja, el cual demostró la viabilidad y factibilidad del proyecto con las herramientas implementadas en el área de logística. Los resultados obtenidos fueron un VAN de S/16,480.44, una TIR del 98%, un B/C de S/4.98 y un PRI de 2 años, lo cual confirma la factibilidad del proyecto, el aumento de la productividad y una notable reducción de pérdidas monetarias de S/72,423.00 a S/19,086.00. Esto representa un beneficio significativo de S/53,337.00 para la empresa. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación de las herramientas de ingeniería en la empresa MARLESIL SERVICIOS GENERALES S.R.L. es viable y productiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation14%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectGestión de almacén
dc.subjectInventarios
dc.subjectReducción de costos
dc.subjectLogística
dc.subjectCostos operativos
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de inventarios y almacenes para reducir los costos en la empresa MARLESIL SERVICIOS GENERALES S. R. L., Cajamarca 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución