dc.contributorRoa Meggo, Ysis Judith
dc.creatorAmes Calla, Estrella Vanessa
dc.creatorApaza Cochachin, Vanesa Esmeralda
dc.date.accessioned2024-03-05T18:15:17Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:47:39Z
dc.date.available2024-03-05T18:15:17Z
dc.date.available2024-05-03T19:47:39Z
dc.date.created2024-03-05T18:15:17Z
dc.date.issued2023-09-22
dc.identifierAmes, E. V., & Apaza, V. E. (2023). Estrés percibido y satisfacción laboral en docentes de EBR tras el retorno a clases presenciales [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36050
dc.identifier370.15 AMES/E 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281094
dc.description.abstractSe realizó un estudio de diseño no experimental de corte transversal con el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la satisfacción laboral en docentes de educación básica regular tras el retorno a las clases presenciales en Lima Metropolitana 2022. Se obtuvo una muestra de 280 docentes de colegios particulares y estatales, el 76% está conformada por mujeres y el 24% por hombres, a este grupo se les aplicó la “Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19” y la “Escala de satisfacción laboral - versión para profesores (ESL-VP)”. Los resultados de la investigación señalan que el 3.50% percibe un nivel alto de estrés percibido relacionado con la pandemia del COVID-19, el 75% se encuentra en un nivel promedio y el 21.50% en un nivel bajo. Por otra parte, el 34.90% de la población cuenta un nivel alto de satisfacción laboral, el 63.70% un nivel promedio y 1.40% en un nivel bajo. Al mismo tiempo, se encontró que existe correlación negativa entre la variable estrés percibido y satisfacción laboral, lo cual confirma la hipótesis general planteada en la investigación. Finalmente, se encontró un bajo nivel de correlación entre la variable de estrés percibido y la dimensión de oportunidad de desarrollo a futuro de la variable satisfacción laboral.
dc.description.abstractA cross-sectional non-experimental design study was carried out with the aim of determining the relationship between perceived stress and job satisfaction in regular basic education teachers after returning to face-to-face classes in Metropolitan Lima 2022. A sample was obtained of 280 teachers from private and state schools, 76% are made up of women and 24% are men. The "Scale of perceived stress related to the COVID-19 pandemic" and the "Scale of satisfaction employment - version for teachers (ESL-VP)”. The results of the research indicate that 3.50% perceive a high level of perceived stress related to the COVID-19 pandemic, 75% are at an average level and 21.50% at a low level. On the other hand, 34.90% of the population has a high level of job satisfaction, 63.70% an average level and 1.40% at a low level. At the same time, it was found that there is a negative correlation between the variable perceived stress and job satisfaction, which confirms the general hypothesis raised in the research. Finally, a low level of correlation was found between the perceived stress variable and the future development opportunity dimension of the job satisfaction variable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation17%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectTeletrabajo
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectClima organizacional
dc.subjectEstrés percibido
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectDocentes de educación básica regular
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectPerceived stress
dc.subjectJob satisfaction
dc.subjectRegular basic education teachers
dc.titleEstrés percibido y satisfacción laboral en docentes de EBR tras el retorno a clases presenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución