dc.contributorMiranda Viteri, Milagros del Pilar
dc.creatorCotrina Vargas, Neila Roxana
dc.creatorEsquivel Liñan, Jeimy Yosmi
dc.date.accessioned2024-02-12T23:57:43Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:47:20Z
dc.date.available2024-02-12T23:57:43Z
dc.date.available2024-05-03T19:47:20Z
dc.date.created2024-02-12T23:57:43Z
dc.date.issued2023-11-07
dc.identifierCotrina, N. R., & Esquivel, J. Y. (2023). Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35886
dc.identifier371.782 COTR/B 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35886
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281071
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el bullying y las habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022. Asimismo, la muestra fue no probabilística de tipo intencional determinada por 119 adolescentes. La metodología fue básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de alcance correlacional. Utilizando como instrumentos la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Test de Cisneros para Evaluar el Bullying. Los resultados mostraron una moderada correlación, inversa y significativa entre las variables. Asimismo, respecto a la dimensión de victimización, hubo una alta correlación, directa y significativa con las habilidades sociales. Mientras que, en las dimensiones de intimidación y acoso escolar, se encontró una moderada correlación, inversa y significativa con las habilidades sociales. A nivel descriptivo, se encontró que 45% de los evaluados experimentaron bullying en nivel promedio. Al igual que, un 63% presentó niveles medios de habilidades sociales. Concluyendo que, a mayor ejercicio de bullying en la Institución Educativa Estatal, habrá una reducción significativa de habilidades sociales entre los adolescentes y viceversa. En cuanto a las limitaciones, se puede mencionar la escaza evidencia bibliográfica que asocien el bullying y habilidades sociales en adolescentes del ámbito local. De igual forma, muchos adolescentes sienten vergüenza y temor de participar en temas tan delicados como el bullying. Por otro lado, se concluye que, existe una relación inversa entre las dimensiones del bullying y la variable de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation10%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectAgresividad en adolescentes
dc.subjectViolencia en adolescentes
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectBullying
dc.titleBullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución