dc.contributor | Miranda Viteri, Milagros del Pilar | |
dc.creator | Cotrina Vargas, Neila Roxana | |
dc.creator | Esquivel Liñan, Jeimy Yosmi | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T23:57:43Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:47:20Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T23:57:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:47:20Z | |
dc.date.created | 2024-02-12T23:57:43Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier | Cotrina, N. R., & Esquivel, J. Y. (2023). Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35886 | |
dc.identifier | 371.782 COTR/B 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/35886 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9281071 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el bullying y las habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022. Asimismo, la muestra fue no probabilística de tipo intencional determinada por 119 adolescentes. La metodología fue básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de alcance correlacional. Utilizando como instrumentos la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Test de Cisneros para Evaluar el Bullying. Los resultados mostraron una moderada correlación, inversa y significativa entre las variables. Asimismo, respecto a la dimensión de victimización, hubo una alta correlación, directa y significativa con las habilidades sociales. Mientras que, en las dimensiones de intimidación y acoso escolar, se encontró una moderada correlación, inversa y significativa con las habilidades sociales. A nivel descriptivo, se encontró que 45% de los evaluados experimentaron bullying en nivel promedio. Al igual que, un 63% presentó niveles medios de habilidades sociales. Concluyendo que, a mayor ejercicio de bullying en la Institución Educativa Estatal, habrá una reducción significativa de habilidades sociales entre los adolescentes y viceversa. En cuanto a las limitaciones, se puede mencionar la escaza evidencia bibliográfica que asocien el bullying y habilidades sociales en adolescentes del ámbito local. De igual forma, muchos adolescentes sienten vergüenza y temor de participar en temas tan delicados como el bullying. Por otro lado, se concluye que, existe una relación inversa entre las dimensiones del bullying y la variable de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Cajamarca – 2022. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 10% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Agresividad en adolescentes | |
dc.subject | Violencia en adolescentes | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Bullying | |
dc.title | Bullying y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa estatal de Cajamarca – 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |