dc.contributorSilva Kuo-Ying, Gustavo Antero
dc.creatorParedes Diaz, Alan Martin Aristobal
dc.date.accessioned2023-11-29T01:31:08Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:38:01Z
dc.date.available2023-11-29T01:31:08Z
dc.date.available2024-05-03T19:38:01Z
dc.date.created2023-11-29T01:31:08Z
dc.date.issued2023-06-10
dc.identifierParedes, A. M. (2023). El derecho al patrimonio cultural y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos en la dirección desconcentrada de cultura de Piura en el periodo 2019-2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35207
dc.identifier342.06 PARE 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35207
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280770
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar que la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, calificado con silencio administrativo positivo, vulnera el Derecho al Patrimonio Cultural según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura en el periodo 2019 - 2021. La población de la investigación son las solicitudes de CIRA; mientras que la muestra está constituida por 9 solicitudes de CIRA en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura recaídas en el silencio administrativo positivo y desestimadas por superponerse a sitios arqueológicos, durante el periodo 2019-2021. Los resultados señalan que existe una probabilidad del 11.12 % que las solicitudes de Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) cuyas áreas contengan evidencias arqueológicas o se superponen sobre sitios arqueológicos sean aprobadas fictamente. Es por ello que, la aplicación del silencio administrativo positivo del CIRA vulnera el Derecho al Patrimonio Cultural, puesto que las solicitudes de obtención de CIRA se enmarcan en proyectos de inversión pública o privada, en otras palabras, obras civiles, cuyas áreas pueden superponerse a sitios arqueológicos. Por lo que resulta contradictorio, incompatible e incoherente con las obligaciones, responsabilidades y deberes que impone el derecho internacional al Estado peruano en la protección de los bienes arqueológicos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation13%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectDerecho administrativo
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectRestos arqueológicos
dc.subjectPropiedad
dc.subjectCertificado de inexistencia de restos arqueológicos
dc.subjectDerecho al patrimonio cultural
dc.subjectSilencio administrativo positivo
dc.titleEl derecho al patrimonio cultural y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos en la dirección desconcentrada de cultura de Piura en el periodo 2019-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución