dc.contributorDíaz Fernández, Romy Angélica
dc.creatorOyola Crisanta, Jhonatan Fray
dc.date.accessioned2023-11-23T22:16:59Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:36:37Z
dc.date.available2023-11-23T22:16:59Z
dc.date.available2024-05-03T19:36:37Z
dc.date.created2023-11-23T22:16:59Z
dc.date.issued2023-08-29
dc.identifierOyola, J. F. (2023). Cinismo organizacional y engagement en colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35136
dc.identifier658.30013 OYOL 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/35136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280694
dc.description.abstractLa investigación determinó la relación entre el cinismo organizacional y el engagement en los colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo. Correspondió a una investigación de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 143 colaboradores, del cual se tomó una muestra de 105 trabajadores a los cuales se les aplicó 2 escalas: la Escala de Cinismo organizacional de Salessi y Omar la cual contó con una confiabilidad de 0.87 y la Escala Utrech de Engagement en el trabajo (UWES) de Schaufeli y Bakker que tiene un índice de confiabilidad de 0.97. Asimismo, los instrumentos fueron sometidos a una evaluación por juicio de expertos resultando una V de Aiken de 0.98 para ambas escalas. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación de tamaño efecto pequeño entre cinismo organizacional y engagement. Se concluye que si existe una relación entre el cinismo organizacional y el engagement. De acuerdo con los objetivos, se determinó que no existe relación entre la dimensión ideas cínicas y el engagement; sin embargo, si se encontró relación entre la dimensión conductas y emociones cínicas con el engagement.
dc.description.abstractThe research determined the relationship between organizational cynicism and employee engagement in a marketing company in Chiclayo. It corresponded to a non-experimental, cross-sectional and correlational research design. The population consisted of 143 employees, from which a sample of 105 workers was taken and two scales were applied: the Organizational Cynicism Scale of Salessi and Omar which had a reliability of 0.87 and the Utrech Work Engagement Scale (UWES) of Schaufeli and Bakker which has a reliability index of 0.97. Likewise, the instruments were subjected to an evaluation by expert judgment resulting in an Aiken V of 0.98 for both scales. The results obtained indicated that there is a small effect size relationship between organizational cynicism and engagement. It is concluded that there is a relationship between organizational cynicism and engagement. In accordance with the objectives, it was determined that there is no relationship between the cynical ideas dimension and engagement; however, a relationship was found between the cynical behaviors and emotions dimension and engagement.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation18%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectOrganización de la empresa
dc.subjectGestión de recursos humanos
dc.subjectTrabajadores - Actitudes
dc.subjectCinismo organizacional
dc.subjectEmpresa de comercialización
dc.subjectOrganizational cynicism
dc.subjectEngagement
dc.subjectCommercialization company
dc.titleCinismo organizacional y engagement en colaboradores de una empresa de comercialización en Chiclayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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