dc.contributorMejía Pardo, Danny Sorel
dc.creatorBazan Pizango, Leonardo Franco
dc.creatorCastañeda Cueva, Lizzet Jhenyfer
dc.date.accessioned2023-09-12T21:28:18Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:30:59Z
dc.date.available2023-09-12T21:28:18Z
dc.date.available2024-05-03T19:30:59Z
dc.date.created2023-09-12T21:28:18Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifierBazan, L. F., & Castañeda, L. J. (2023). Impacto del ruido en la comunicación y el aprendizaje en la I. E. Antonio Raimondi N° 81011 - Trujillo - Perú, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34163
dc.identifier354.33 BAZA/I 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/34163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280472
dc.description.abstractEl ruido es un contaminante que afecta el aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos, problemática que motivó a investigar el efecto que tiene el ruido de fondo en la comunicación verbal directa y el aprendizaje en aula de los estudiantes de la Institución Educativa N° 81011, Antonio Raimondi. Para determinar el efecto del ruido en la comunicación verbal, se evaluó en 11 aulas el nivel de interferencia verbal, mediante mediciones de ruido siguiendo el método SIL. Así mismo, para determinar la percepción del aprendizaje en los estudiantes, se aplicó una encuesta a 17 docentes (profesores y auxiliares de aula), de los 11 salones del 1° y 2° grado de primaria, encontrándose que, en todas las aulas se superaba el valor guía de 35 dB(A), establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) para ambientes de clase. Además, la inteligibilidad verbal es escasa o mala en la mayoría de los salones de clase. Por último, se determinó que el aprendizaje de los estudiantes se ve afectado durante el desarrollo de las actividades académicas, presentando manifestaciones como la falta de atención, concentración y dificultad para entender las palabras del docente durante el desarrollo de clase.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation6%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectRuido
dc.subjectComunicación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEscuelas
dc.subjectComprensión auditiva
dc.subjectPercepción
dc.subjectInteligibilidad verbal
dc.titleImpacto del ruido en la comunicación y el aprendizaje en la I. E. Antonio Raimondi N° 81011 - Trujillo - Perú, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución