dc.contributorVera Ermitaño, Jorge
dc.creatorDíaz Ruiz, Roberth Erick
dc.creatorDíaz Ruiz, Roberth Erick
dc.date2024-01-11T17:16:58Z
dc.date2024-01-11T17:16:58Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T22:50:19Z
dc.date.available2024-05-02T22:50:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/26877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9279897
dc.descriptionPara diseñar las instalaciones eléctricas de una nueva edificación se requiere del plano de planta o distribución y planos auxiliares, sin embargo, limitarse a esto hace del diseño impreciso y carente de comunicación con las otras disciplinas de la construcción, este llamado método tradicional presenta estas deficiencias que podrían solventarse aplicando la metodología BIM, es así que el propósito del presente trabajo consiste en analizar el proceso de diseño de las instalaciones eléctricas de centros educativos mediante metodología tradicional y BIM. Primero se establecen los parámetros de diseño, que nos servirán para determinar la distribución de los componentes de nuestra instalación eléctrica como luminarias, tomacorrientes, alimentadores, tableros, etc. Esta distribución será el dato de entrada para diseñar las instalaciones eléctricas siguiendo la metodología tradicional y a la par la metodología BIM. Al diseñar las mismas instalaciones eléctricas bajo estos enfoques distintos nos permitirá desarrollar un análisis comparativo en el cálculo de circuitos eléctricos, metrados e identificación de interferencias. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se evalúan las ventajas y desventajas de las metodologías analizadas.
dc.descriptionTo design the electrical installations of a new building, the floor or distribution plan and auxiliary plans are required, however, limiting to this makes the design imprecise and lacking in communication with the other construction disciplines, this so-called traditional method presents these deficiencies that could be solved by applying the BIM methodology, so the purpose of this paper is to analyze the design process of electrical installations in educational centers using traditional and BIM methodology. First, the design parameters are established, which will help us to determine the distribution of the components of our electrical installation such as lights, outlets, feeders, boards, etc. This distribution will be the input data to design the electrical installations following the traditional methodology and at the same time the BIM methodology. By designing the same electrical installations under these different approaches, it will allow us to develop a comparative analysis in the calculation of electrical circuits, meters and interference identification. Finally, the results obtained are discussed and the advantages and disadvantages of the analyzed methodologies are evaluated.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectInstalaciones eléctricas
dc.subjectMetodología BIM
dc.subjectMetrado de instalaciones eléctricas
dc.subjectInterferencia de instalaciones eléctricas
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#
dc.titleAplicación de la metodología BIM para optimizar el diseño de las instalaciones eléctricas de centros educativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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