dc.description | Se ha realizado el presente trabajo, en la Compañía Pesquera "Tecnológica de Alimentos S.A. T.A.S.A.”, ubicada en la Av. Centenario s/n. del Callao, la cual ocupa un área de 24,000 m2.
Resulta interesante hacer mención, que la fábrica considerada, se halla a orillas del mar y con facilidades de acceso a un muelle particular situado frente a ella, propiedad común de cuatro Empresas análogas y colindantes, entre ellas T.A.S.A.
De lo antedicho, se desprende que, al procesar la materia prima a los pocos minutos de ser bombeada directamente de las CHATAS surtas cerca del muelle, a través de tuberías submarinas a la poza de la planta, los costos de operación se ven notablemente disminuidos.
Los regímenes de producción en Planta, comprenden dos turnos de trabajo de doce horas cada uno con un Ingeniero de Planta por vez; además son ellos los que ven por el análisis de los procesos, el control de la producción y por la calidad de la materia prima, y la del producto final obtenido, contando para ello con un Laboratorio conveniente mente equipado.
Anotamos, además, que estamos ante una fábrica con una capacidad de reducción de 88 toneladas métricas de anchoveta por hora, y con rendimiento harina/pescado que oscila entre el 18 y el 20 por ciento.
La materia prima procesada es la anchoveta (Engraulis Ringens). De ella se obtiene la llamada harina integral, que resulta ser el producto principal de exportación para fábricas de harina de pescado que cuentan en Planta con Evaporadores de aprovechamiento del Agua de Cola. Y como subproducto esencial en el proceso se obtiene el aceite, conseguido por centrifugación de las sustancias líquidas en la línea de elaboración principal.
La harina de pescado obtenida, se utiliza como suplemento de proteína. A diferencia de los hidratos de carbono y de las grasas que contienen en sus moléculas carbono, hidrógeno y oxígeno, las proteínas se caracterizan por contener además de éstos, nitrógeno, y frecuentemente azufre.
Las proteínas están compuestas por aminoácidos en variada proporción, pudiendo contener desde dos, hasta veintidós diferentes aminoácidos.
Las proteínas más comunes tienen una composición entre catorce y veintidós aminoácidos. El cuerpo animal puede sintetizar rápidamente doce de los veintidós aminoácidos. Los diez restantes no los puede sintetizar, por lo tanto, debe ingerirlos en su dieta diaria.
Haciendo un poco de historia vemos que la industria pesquera en el país, y más concretamente la de fabricación de harina de pescado, vio sus albores hace aproximadamente una década.
Por entonces todo se vislumbraba promisor y de horizontes insospechados. Fue así como se montó la hoy gigantesca industria pesquera, fuente de vida y recursos para mi les de peruanos que de un medo u otro dependen de ella. Es obvio resaltar la inagotable riqueza marina por todos conocida.
Inicialmente se importó maquinarias, fueron montadas sin la debida asistencia técnica requerida en estos casos, ocasionando un perjuicio serio a tan floreciente industria.
Hoy, lo que se necesita de equipamiento mecánico es manufacturado en nuestro país en su mayor parte; y el resto es preciso importarlo, de países escandinavos principalmente.
Además, se han desarrollado industrias afines como la de fabricación de embarcaciones para pesca 9 maquinaria y equipos.
Como se dijo, con el nacimiento de esta industria eminentemente de exportación, sobrevino un período de bonanza económica que ocasionó un gran número de nuevas inversiones, muchas de ellas desprovistas del criterio técnico necesario. | |