dc.description | Cuando hace un tiempo, una Planta de Ensamblaje automotriz local, decidió incorporar en sus vehículos tubos de escape de fabricación nacional, realizó un estudio de factibilidad técnico-económica entre las diferentes fábricas que producían estos componentes. Escogió a una de ellas proporcionándole los planos para los diferentes modelos de tubos de escape requeridos.
Estos planos eran· del tipo mostrado en la página II-5.2, en la que básicamente se indica, además de las características del material, las cotas de los puntos de intersección de los ejes del tubo.
El fabricante debía resolver dos problemas fundamentales:
a) Interpretar la información recibida, encontrando los siguientes parámetros requeridos para la fabricación de los tubos: distancia real entre dobleces, ángulos de doblado y ángulos de rotación.
b) Desarrollar un método de fabricación en serie que permita obtener alta productividad y exactitud dimensional.
Trató de solucionar el primero de los problemas, pero la interpretación de los planos era complicada y sobre todo muy laboriosa. Tuvo que pedir tubos de muestra importados, y a partir de ellos, por comparación, comenzó a fabricar los tubos.
Con este sistema, que aún se usa, no se puede conseguir fácilmente productos que se encuentren dentro de las tolerancias requeridas, por lo que el ritmo de fabricación es lento debido a las continuas correcciones que se efectúan durante el proceso.
Las Plantas de Ensamblaje automotriz requieren que los tubos sean fabricados a base de los planos que ellas proporcionan, no sólo debido a la necesidad de obtener productos que están comprendidos dentro de las tolerancias que aseguren que el armado de estos tubos no producirá ningún problema, sino que no siempre se cuenta fácilmente con muestras originales que puedan servir de referencia.
El objeto de este trabajo es el tratar de resolver estos problemas. La interpretación de la información recibida, para encontrar los parámetros de fabricación, se hace desarrollando un método con ayuda del cálculo vectorial. Pero como la aplicación del método es sumamente laboriosa, necesitándose hasta 8 horas de trabajo por tubo, se ha visto la necesidad de desarrollar un programa FORTRAN, que ayudará a conseguir los resultados en menos de 30 minutos, usando una computadora IBM 1620.
Se complementa este trabajo haciendo una descripción del diseño de los dispositivos generales de Control de Calidad.
Es interesante anotar que haciendo unos pequeños ajustes en el Programa FORTRAN propuesto, éste sirve no sólo para hacer los cálculos necesarios para la fabricación de tubos de escape. que cuentan con 12 o 15 curvas como máximo, sino también para la fabricación de la tubería de freno y combustible de vehículos automotrices, que muchas veces tienen más de 40 curvas por tubo. | |