dc.creatorVásquez Medina, Luis Ernesto
dc.creatorVásquez Medina, Luis Ernesto
dc.date2023-06-05T21:44:14Z
dc.date2023-06-05T21:44:14Z
dc.date1972
dc.date.accessioned2024-05-02T22:00:06Z
dc.date.available2024-05-02T22:00:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/24884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9277904
dc.descriptionLa prioridad de los proyectos variará indudablemente según sea la concepción e intereses con los cuales se los evalúe. Desde el punto de vista del empresario privado que opera dentro de un sistema de precios y condiciones de mercado ya establecidas y don de su objetivo sea el de obtener las máximas ganancias, a costa de cualquier otra consideración, su prioridad para asignar recursos a la inversión se basará en la "evaluación comercial o privada". Si quien hace la priorización es un estado "desarrollista" interesado en aumentar tanto el nivel de vida de la población como el ritmo de crecimiento de la economía, realizará su priorización de proyectos de inversión en base a la llamada "evaluación social", echando mano a los llamados "precios sombra". Si, por último, quien asigna prioridad es un estado interesado en ese momento en realizar transformaciones fundamentales que, a diferencia de los dos puntos de vista anteriores, signifique un cambio radical del actual sistema socio-económico, el criterio para esta asignación será, fundamentalmente, la contribución de los proyectos a lograr el Plan de Desarrollo, prestando principal atención a los objetivos de transformación. El desarrollo de esta II Metodología Práctica" presupone un marco teórico que le dé cierta consistencia científica, y que en nuestro caso sustituya nuestra falta de datos empíricos con la teoría. Esta teoría es la que, por un lado, considera al sistema social como una identidad histórica, compuesta por estructuras integradas y organizadas, y que por otro lado tome información de otras experiencias que en materia de política económica y planificación se han dado en países en condiciones y perspectivas semejantes a las nuestras. la exposición del trabajo parte de una definición de la problemática y campo de aplicación (CAP. I); estableciendo luego nuestro Marco Teórico (CAP. 11); siguiendo con una discusión sobre la relación de la "Evaluación de Proyectos" y nuestra "Metodología Práctica" (CAP. III); y la presentación de los criterios, índices, indicadores e ítems (CAP. IV); para finalmente exponer la estructura y mecánica del análisis (CAP. V). Hay que señalar también que una de las principales características de la presente "Metodología Práctica" es su temporalidad; es decir, que está diseñada para ser aplicada sólo en los actuales momentos debido sobre todo a que ella pretende cubrir algunas de las actuales deficiencias de nuestro proceso de planificación, como, por ejemplo: la ausencia de una metodología de identificación de proyectos acorde con todos los lineamientos de política y estrategia de desarrollo del Sector.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectProyectos de inversión
dc.subjectSector Agrario
dc.titleMetodología para dar prioridad a los proyectos de inversión del sector agrario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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