dc.contributorFurukawa Fukuda, Roberto Sumiyoshi
dc.creatorSotelo Almendras, Christian Vicencio
dc.creatorSotelo Almendras, Christian Vicencio
dc.date2023-06-01T23:56:39Z
dc.date2023-06-01T23:56:39Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T21:59:33Z
dc.date.available2024-05-02T21:59:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/24857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9277877
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación presenta una comparación técnica del efecto que generaría el cambio e incorporación de esta nueva tecnología Led en el alumbrado para las diversas zonas a lo largo del túnel. El principal problema es el alto consumo de energía del sistema de alumbrado público al interior del túnel, se encuentran instaladas luminarias con lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP). Por lo tanto, se plantea el reemplazo de estas luminarias por otras con tecnología Led. El objetivo general es analizar los efectos que produce el reemplazo de las luminarias actuales por tecnología Led. Se desarrollará una simulación a través de un software de alumbrado público para la elección de la luminaria adecuada con tecnología Led. La metodología empleada está contemplada en la Norma CIE:88 (2004), donde se considera los criterios y niveles de alumbrado contenidos en la publicación Guía para la iluminación de túneles y pasos a desnivel para las diversas zonas del túnel. El principal resultado es el ahorro de energía, se encontrará el reemplazo de luminaria Led óptima para obtener el ahorro en el consumo energético. La conclusión es, que con el reemplazo de las luminarias con tecnología Led se obtiene un ahorro de 25% en el consumo energético.
dc.descriptionThis research work presents a technical comparison of the effect that the change and incorporation of this new Led technology would generate in the lighting for the various areas along the tunnel. The main problem is the high energy consumption of the public lighting system inside the tunnel, luminaires with high pressure sodium vapor lamps (VSAP) are installed. Therefore, the replacement of these luminaires by others with Led technology is proposed. The general objective is to analyze the effects produced by the replacement of current luminaires by Led technology. A simulation will be developed through public lighting software for the selection of the appropriate luminaire with Led technology. The methodology used is contemplated in the CIE:88 (2004) Standard, which considers the criteria and lighting levels contained in the publication Guide for the lighting of tunnels and underpasses for the various tunnel areas. The main result is energy savings, the optimal Led luminaire replacement will be found to obtain savings in energy consumption. The conclusion is that with the replacement of the luminaires with Led technology, a saving of 25% in energy consumption is obtained.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectTecnología Led
dc.subjectConsumo energético
dc.subjectIluminación en túnel
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
dc.titleAnálisis del alumbrado público en túneles basado en el reemplazo de luminarias por tecnología Led para el ahorro energético
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución