dc.contributorCusato Novelli, Antonio
dc.creatorChávez Granados, José Luis
dc.date.accessioned2024-03-08T17:28:10Z
dc.date.accessioned2024-05-02T21:32:47Z
dc.date.available2024-03-08T17:28:10Z
dc.date.available2024-05-02T21:32:47Z
dc.date.created2024-03-08T17:28:10Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/4184
dc.identifierChávez Granados, J. L. (2023). Análisis intertemporal de la demanda de cerveza en los departamentos del Perú, 2004-2021 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9277685
dc.description.abstractA partir del modelo teórico de adicción racional de Becker y Murphy (1988) se testear en los datos si existen patrones adictivos en el consumo de cerveza en el Perú. Los resultados indican que el consumo de cerveza genera un comportamiento adictivo y, a su vez, este patrón adictivo es más fuerte que en el vino (el bien relacionado). La estimación para otros bienes permitió establecer que el modelo teórico no sería adecuado con cualquier bien, por ejemplo, cuando se trata de aquellos que cubren necesidades básicas. El análisis de heterogeneidad de hogares indica que los hogares patriarcales, rurales y pobres exhiben conductas adictivas más altas que sus pares matriarcales, urbanos y no pobres, en ese orden. A partir de las estimaciones econométricas del modelo estructural, se halló las elasticidades precios. Los resultados muestran que un incremento del precio en 10% se traduce, en promedio, en una disminución del consumo de cerveza en el mismo período de 6.66% (efecto temporal). En cuanto a los efectos permanentes, en promedio, un incremento permanente del precio de la cerveza en 1% genera una disminución en la demanda de corto plazo en 7.51% y una disminución de la demanda de largo plazo de 8.58%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.subjectCerveza--Consumo
dc.subjectIndustria cervecera
dc.subjectModelos econométricos
dc.subjectEconomía
dc.titleAnálisis intertemporal de la demanda de cerveza en los departamentos del Perú, 2004-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución