dc.creatorGarcía Garcés, María Gracia
dc.creatorGarcía Palomino, Xiomi Anny
dc.date.accessioned2023-05-30T15:35:03Z
dc.date.accessioned2024-05-02T21:31:46Z
dc.date.available2023-05-30T15:35:03Z
dc.date.available2024-05-02T21:31:46Z
dc.date.created2023-05-30T15:35:03Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/3896
dc.identifierGarcía Garcés, M. G., & García Palomino, X. A. (2023). El efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3896
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9277598
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo aproximar el efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante precios tope (price cap) sobre la eficiencia de las empresas concesionarias. Para ello se realizó una revisión de estudios en Latinoamérica que calculan indicadores de eficiencia, mediante la estimación de fronteras de producción, para los terminales portuarios, y otras empresas en el sector de infraestructura. Se concluye que existe una relación positiva entre el esquema de regulación de tarifas portuarias por precios tope y la eficiencia de las empresas concesionarias. No obstante, existen otros factores, tales como shocks exógenos en la cantidad demandada, shocks en los precios de los insumos, cambio tecnológico, tamaño del puerto, presiones competitivas, capacidad regulatoria de cada país, entre otros, que dificultan determinar el efecto aislado de la regulación por precios tope sobre la eficiencia. Por último, se recomienda que próximas investigaciones midan la eficiencia de los terminales portuarios también desde un punto de vista asignativo, es decir, tomando en consideración los costos de los insumos, entre otras recomendaciones.
dc.description.abstractThe objective of this research is to approximate the effect of the regulation of port tariffs through price caps on the efficiency of concessionary companies. For this purpose, a review of studies in Latin America that calculate efficiency indicators, through the estimation of production frontiers, for port terminals and other companies in the infrastructure sector was carried out. It is concluded that there is a positive relationship between the scheme of port tariff regulation by price cap and the efficiency of the concessionaire companies. However, there are other factors, such as exogenous shocks in the quantity demanded, input price shocks, technological change, port size, competitive pressures, the regulatory capacity of each country, among others, that make it difficult to determine the isolated effect of price cap regulation on efficiency. Lastly, it is suggested that future research should also measure the efficiency of port terminals from an allocative point of view, i.e., taking into consideration input costs, among other recommendations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.subjectControl de precios--Perú
dc.subjectPuertos--Tarifas--Perú
dc.subjectFinanzas
dc.titleEl efecto de la regulación de tarifas portuarias mediante price cap sobre la eficiencia de las empresas concesionarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución