dc.contributorHernani Merino, Martín
dc.creatorPadilla Blas, María Alejandra
dc.date.accessioned2023-11-03T15:34:52Z
dc.date.accessioned2024-05-02T21:31:27Z
dc.date.available2023-11-03T15:34:52Z
dc.date.available2024-05-02T21:31:27Z
dc.date.created2023-11-03T15:34:52Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11354/4095
dc.identifierPadilla Blas, M. A. (2023). Mentalidad global: evidencias de empresas peruanas [Tesis, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4095
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9277582
dc.description.abstractEl estudio sobre cómo la cognición de los individuos impacta en la internacionalización de las firmas es parte de una creciente tendencia de investigación para el campo de los negocios internacionales. En este contexto, la mentalidad global es un constructo relevante. No obstante, en la actualidad existe una fragmentación en el campo de estudio de la mentalidad global, debido a una diversidad de perspectivas, conceptualizaciones y operacionalizaciones heterogéneas y, en ocasiones, contradictorias. En respuesta a esta problemática, la presente investigación desarrolla una revisión sistemática de literatura basada en 52 artículos, a fin de comprender el estado actual del conocimiento sobre mentalidad global a nivel descriptivo y teórico, y propone una definición, dimensiones y modelo conceptual originales. Este modelo ha sido validado mediante casos de estudio de 6 ejecutivos de negocios de empresas exportadoras peruanas, pertenecientes a industrias de baja intensidad tecnológica. Los hallazgos sugieren que la mentalidad global, en efecto, influencia el desarrollo de actividades de escala internacional, las cuales, a su vez, impactan en el desempeño internacional de la firma exportadora.
dc.description.abstractThe study on how individuals' cognition impacts the internationalization of firms is part of a growing research trend for international business academia. In this context, one of the most relevant constructs is the global mindset. However, there is currently a fragmentation in this field of study due to a diversity of heterogeneous and sometimes contradictory perspectives, conceptualizations, and operationalizations. In response to this problem, this research develops a systematic literature review based on 52 articles to understand the current state of knowledge on global mindset at a descriptive and theoretical level and proposes an original definition, dimensions, and conceptual model. This model was tested through case studies of 6 business executives from Peruvian exporting firms, belonging to low-tech industries. The findings suggest that the global mindset does facilitate the development of international activities, which, in turn, impacts the international performance of the exporting firm.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subjectEmpresas de exportación--Perú
dc.subjectGlobalización
dc.subjectNegocios internacionales
dc.titleMentalidad global: evidencias de empresas peruanas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución