dc.contributor | Zevallos Cotrina, Anita del Rosario | |
dc.creator | Valverde Zambrano, Emmy Steffany | |
dc.creator | Zevallos Cotrina, Anita del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T21:23:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T21:23:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6735 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276928 | |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales en adolescentes son conductas que ayudan en las relaciones interpersonales y sociales que puede colocarlos en situación de riesgo si no se forman de manera adecuada. El objetivo general fue determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes que asisten a una institución educativa en Ferreñafe, 2022. Investigación Cuantitativa, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 980 adolescentes que asistieron a la institución educativa en estudio, se entrevistaron a 276 adolescentes utilizando muestreo estratificado. Para la recolección de datos se usó el cuestionario de habilidades sociales del MINSA que consta de 4 dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones; el cual fue validado por expertos obteniendo un 85% de validez y alfa de Cronbach de 0.758 que indico una confiabilidad mediana. Los principios éticos aplicados: el respeto a las personas, beneficencia y justicia. Los resultados evidencian habilidades sociales nivel bajo de 43 % en adolescentes varones y 44,9% en estudiantes mujeres. Tanto las dimensiones de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones tienen un nivel bajo. Se recomienda realización de talleres educativos dirigidos a adolescentes, plana docente y familia. En la Practica el profesional de enfermería de salud escolar puede identificar a los adolescentes con diferentes niveles de habilidades sociales y seleccionar estrategias diferenciadas de intervención y seguimiento. Se recomienda investigar la relación de habilidades sociales con rendimiento académico, comunicación familiar y bullyng. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Asertividad | |
dc.subject | Toma de decisiones | |
dc.title | Habilidades sociales en adolescentes que asisten a una institución educativa de Ferreñafe, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |