dc.contributorCarbajal Cornejo, Katherine
dc.creatorAtencio Oliva, Mirella Guadalupe
dc.creatorCarbajal Cornejo, Katherine
dc.date.accessioned2023-11-29T20:47:25Z
dc.date.accessioned2024-05-02T21:23:31Z
dc.date.available2023-11-29T20:47:25Z
dc.date.available2024-05-02T21:23:31Z
dc.date.created2023-11-29T20:47:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/6710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276903
dc.description.abstractLa conciencia fonológica es una destreza del lenguaje fundamental para iniciar a los niños a la lectoescritura. Existen bajos niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de preescolar. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar el programa Fonología Recreacional para fortalecer la conciencia fonológica en niños de 5 años pos pandemia en una Institución Educativa Estatal de Chiclayo. Se utilizó el diseño no experimental, de tipo descriptivo propositivo, a una muestra de 22 estudiantes seleccionado mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplico la prueba “LESIFO” para medir las dimensiones de la conciencia fonológica. Los resultados mostraron que el 50% de estudiantes se encuentran en un nivel medio de conciencia fonológica y que entre sus dimensiones, la léxica se sitúa en un nivel medio con 36% y la silábica junto con la fonémica se caracterizan por tener un nivel bajo con 45% respectivamente. A partir de las deficiencias encontradas, se elaboró el programa Fonología Recreacional para fortalecer la conciencia fonológica mediante el desarrollo de talleres lúdicos que pongan en práctica la conciencia silábica, fonémica y léxica de los infantes, siendo las bases para fortalecer esta habilidad lingüística y desarrollar competencias relacionadas a la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. En conclusión, se obtiene que los niños están en un proceso de adquisición de la conciencia fonológica y que aún necesita ser estimulada en el nivel inicial y que recibiendo dicho programa esta lograra su pleno desarrollo comunicativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFonética
dc.subjectNiños
dc.subjectEducación inicial
dc.titleFonología recreacional para fortalecer la conciencia fonológica en niños de cinco años pos pandemia en una institución educativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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