dc.contributorChumacero Ancajima, Shirley Veronica
dc.creatorCorrales Idrogo, Nancy
dc.creatorChumacero Ancajima, Shirley Veronica
dc.date.accessioned2024-05-02T21:21:04Z
dc.date.available2024-05-02T21:21:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/6042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276254
dc.description.abstractLa presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectLiteratura
dc.subjectComentario de textos
dc.titlePrograma DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución