dc.contributor | Chumacero Ancajima, Shirley Veronica | |
dc.creator | Corrales Idrogo, Nancy | |
dc.creator | Chumacero Ancajima, Shirley Veronica | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T21:21:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T21:21:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276254 | |
dc.description.abstract | La presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Crítica literaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Comentario de textos | |
dc.title | Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |