dc.contributorArbulu Rivera, Luis Guillermo
dc.creatorRojas Vera, Dayana Nicole
dc.creatorTirado Bernabe, Paula Sofia
dc.date.accessioned2024-04-08T17:20:59Z
dc.date.accessioned2024-04-29T19:46:23Z
dc.date.available2024-04-08T17:20:59Z
dc.date.available2024-04-29T19:46:23Z
dc.date.created2024-04-08T17:20:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9256639
dc.description.abstractActualmente, el mundo de los negocios atraviesa por una serie de cambios que traen consigo un incremento notable en la competitividad de los sectores. El sector artesanía no es ajeno a estos cambios y dada su relevancia en el desarrollo de las localidades de nuestro país se hace necesario conceptualizar y determinar el nivel de un modelo de gestión que le permita ser competitivo y diferenciarse de manera que los emprendimientos puedan subsistir en el mercado. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de gestión empresarial y sus dimensiones empleado por las artesanas que trabajan en la línea de tejido en algodón nativo de la región Lambayeque. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental y corte transversal. La base de datos se recopiló del Centro de Innovación Tecnológica Turístico- Artesanal (CITE) Sipán Lambayeque. Se utilizó la técnica de recopilación de información denominada encuesta y el procesamiento de la información se dio mediante el programa estadístico ‘SPSS’. Los resultados demuestran que las artesanas en su mayoría aplican el modelo de gestión empresarial y diversas tácticas en sus emprendimientos. Un 50 % aplica el modelo en un nivel intermedio, es decir, se encuentra en proceso y un 46.7 % se encuentra en un nivel logrado, solo el 3.3 % está incursionando en el modelo de gestión empresarial. Esto devela un panorama interesante en cuanto al estado de la gestión, si bien nos muestra que el camino en la incursión en los modelos estratégicos, ha iniciado y en su mayoría se encuentran en proceso. También devela la brecha que se debe subsanar para consolidar en madurez la aplicación de estrategias y no permitir que esto se conviertan en debilidades del sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Académico USMP
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMP
dc.subjectGestión estratégica
dc.subjectPlanificación
dc.subjectOrganización
dc.subjectDirección y control
dc.subjectArtesanas
dc.titleLa gestión empresarial de las artesanas que trabajan en la línea de tejidos en algodón nativo de la región Lambayeque 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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