Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial

dc.creatorCabrera Loayza , Karelys Viviana
dc.date2024-04-24
dc.identifierhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/113
dc.identifier10.61368/r.s.d.h.v5i2.113
dc.descriptionThe study addresses the challenges and perspectives of the implementation of Artificial Intelligence (AI) in Basic Education with the aim of improving educational quality and equity. A mixed approach was used in 14 educational institutions, with the participation of 69 teachers and 14 managers. Using surveys, interviews and classroom observations, quantitative and qualitative data were collected. The results reveal divergent trends between gender and age in the adoption of AI, with greater familiarization among women at initial levels. In addition, an equal distribution in work experience between genders was identified in certain time ranges. A preference for AI applications related to content generation over analytics and sensing is observed. These findings suggest the need to address gender imbalances and promote a balanced use of AI in basic education to maximize its potential and improve educational quality for all students.en-US
dc.descriptionEl estudio aborda los desafíos y perspectivas de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Básica con el objetivo de mejorar la calidad y equidad educativa. Se empleó un enfoque mixto en 14 instituciones educativas, con la participación de 69 docentes y 14 directivos. Utilizando encuestas, entrevistas y observaciones de clase, se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados revelan tendencias divergentes entre género y edad en la adopción de la IA, con mayor familiarización entre las mujeres en niveles iniciales. Además, se identificó una distribución equitativa en la experiencia laboral entre géneros en ciertos rangos de tiempo. Se observa una preferencia por aplicaciones de IA relacionadas con la generación de contenido sobre análisis y detección. Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar desequilibrios de género y de promover un uso equilibrado de la IA en la educación básica para maximizar su potencial y mejorar la calidad educativa para todos los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro Latinoamericano de Investigación y Cienciases-ES
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/113/179
dc.relationhttp://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/113/180
dc.rightsDerechos de autor 2024 Karelys Viviana Cabrera Loayzaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Vitalia; Vol. 5 No. 2 (2024); 01-17en-US
dc.sourceRevista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 2 (2024); 01-17es-ES
dc.source3005-2610
dc.source10.61368/r.s.d.h.v5i2
dc.subjectEducación Básicaes-ES
dc.subjectInteligencia Artificiales-ES
dc.subjectTransformación Educativaes-ES
dc.subjectBasic Educationen-US
dc.subjectArtificial Intelligenceen-US
dc.subjectEducational Transformationen-US
dc.subjectEducational Innovationen-US
dc.titleTransforming Basic Education: Challenges and Prospects of Artificial Intelligenceen-US
dc.titleTransformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución