Implementation of the flipped classroom as a learning methodology in Software Engineering as a subject
Implementación del aula invertida como metodología de aprendizaje en Ingeniería de Software como asignatura
dc.creator | Rangel Anguiano, Roberto | |
dc.creator | Sobrevilla Pintor, Verónica | |
dc.creator | Orozco Juarez , Brianda Marcella | |
dc.date | 2024-03-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T18:55:48Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T18:55:48Z | |
dc.identifier | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/88 | |
dc.identifier | 10.61368/r.s.d.h.v5i1.88 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254981 | |
dc.description | The primary objective of the following article is to show the degree of acceptance and assimilation of the knowledge by students of the Computer Systems Engineering degree for the software engineering course, specifically in the topic of analysis, implementing the flipped classroom methodology using Google Classroom platform as a learning manager where collaboration and communication were promoted in this study. It is quasi-experimental research with a quantitative approach with the following methodology: selection of the group where the pre and post tests were applied, execution of the study, analysis of results and finally the establishment of the conclusions. The result of the students' perception regarding the learning of the content and the development of the activities of the topic analysis denotes for the most part that the group members accept and assimilate the knowledge. The value of this work lies in the fact that they are students who were working in a pandemic and adapting to the new normal life has not been so easy for them, is concluded that the flipped classroom methodology can be implemented to obtain significant learning in students when they have the resources and the willingness to work previously with proper time management. | en-US |
dc.description | El objetivo del siguiente artículo tiene la finalidad de mostrar el grado de aceptación y asimilación del conocimiento que presentan las(os) estudiantes cuando se encuentran cursando la materia de Ingeniería de Software concretamente en el tema de análisis, empleando la metodología aula invertida a través de Google Classroom como gestor del aprendizaje donde se promovió la colaboración y comunicación en este estudio. Es una investigación cuasi experimental con enfoque cuantitativo con la siguiente metodología; selección del grupo en donde se aplicó los pre y post test, ejecución del estudio, análisis de resultados y por último el establecimiento de las conclusiones. Resultado de la percepción del alumnado con respecto al aprendizaje del contenido y desarrollo de las actividades del tema análisis denota en su gran mayoría que los integrantes del grupo aceptan y asimilaron el conocimiento. El valor de este trabajo radica en que son alumnos que estuvieron trabajando en pandemia y adaptarse a la nueva normalidad les ha resultado difícil por lo que se concluye que para servirse del aula invertida como metodología y tener un aprendizaje significativo en el alumnado deben contar con una correcta administración del tiempo, dispone de los recursos y tiene la disposición de trabajar previamente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Latinoamericano de Investigación y Ciencias | es-ES |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/88/153 | |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/88/154 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Roberto Rangel Anguiano, Verónica Sobrevilla Pintor, Brianda Marcella Orozco Juarez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Vitalia; Vol. 5 No. 1 (2024); 253-268 | en-US |
dc.source | Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 5 Núm. 1 (2024); 253-268 | es-ES |
dc.source | 3005-2610 | |
dc.source | 10.61368/r.s.d.h.v5i1 | |
dc.subject | aula invertida | es-ES |
dc.subject | metodología | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | conocimiento | es-ES |
dc.subject | flipped classroom | en-US |
dc.subject | methodology | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | knowledge | en-US |
dc.title | Implementation of the flipped classroom as a learning methodology in Software Engineering as a subject | en-US |
dc.title | Implementación del aula invertida como metodología de aprendizaje en Ingeniería de Software como asignatura | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |