Virtual Tutoring in Remote Classes: The 'Aprendo en Casa' Strategy
La Tutoría Virtual: Un Soporte Efectivo para la Estrategia Aprendo en Casa Durante la Emergencia Educativa del Covid-19
dc.creator | Mendoza Navarro , Francisca Beatriz | |
dc.date | 2022-04-12 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T18:55:45Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T18:55:45Z | |
dc.identifier | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/44 | |
dc.identifier | 10.61368/r.s.d.h.v3i1.44 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254959 | |
dc.description | This article analyzes the role of virtual tutoring in the remote classes of the 'Aprendo en Casa' strategy during the educational emergency caused by Covid-19. The study is based on a review of various bibliographic works on the participation of virtual tutors in the 'Aprendo en Casa' strategy, using synchronous and asynchronous communication tools to provide socio-emotional and cognitive support to students across Peru. The current classroom presents a diversity of new challenges, such as technological resources, autonomous responsibility, and virtual tutoring for students who receive support from their homes, with the assistance of their parents in achieving their learning goals. Face-to-face communication has been replaced with virtual teaching through different social networks and applications like WhatsApp. The study concludes that virtual tutoring in Peruvian education is considered a significant support within the 'Aprendo en Casa' strategy, effectively contributing to improved learning outcomes and the continuity of education. However, the communication channel is chosen by the tutor according to the context and the students' and families' conditions. This work helps understand the process that teachers went through in the development of virtual tutoring in distance education using technological means within the 'Aprendo en Casa' strategy. | en-US |
dc.description | En este artículo se analiza el papel crucial de la tutoría virtual en la estrategia Aprendo en Casa durante la emergencia educativa causada por el Covid-19. Se lleva a cabo un estudio bibliográfico que aborda la participación del tutor virtual utilizando herramientas de comunicación sincrónica y asíncrona para brindar apoyo socioafectivo y cognitivo a estudiantes de todo el Perú. Se resaltan los retos que enfrentan los estudiantes en el aula virtual, incluyendo el uso de recursos tecnológicos, la responsabilidad autónoma y la tutoría virtual, con el respaldo de sus padres para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Se concluye que la tutoría virtual es un pilar fundamental en la educación peruana dentro de la estrategia Aprendo en Casa, ya que contribuye significativamente a mejorar los aprendizajes y asegurar la continuidad de la enseñanza. Es importante destacar que el canal de comunicación utilizado por los tutores se adapta al contexto y las condiciones de los estudiantes y sus familias, lo que permite una enseñanza personalizada y efectiva a través de diversas redes sociales y aplicaciones, como WhatsApp. Este estudio arroja luz sobre la experiencia de los docentes en el desarrollo de la tutoría virtual y su papel en la educación a distancia mediante el uso de medios tecnológicos en la estrategia Aprendo en Casa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Latinoamericano de Investigación y Ciencias | es-ES |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/44/76 | |
dc.relation | http://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/44/77 | |
dc.relation | 10.61368/r.s.d.h.v3i1.44.g76 | |
dc.relation | 10.61368/r.s.d.h.v3i1.44.g77 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Francisca Beatriz Mendoza Navarro | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Vitalia; Vol. 3 No. 1 (2022); 60-70 | en-US |
dc.source | Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano; Vol. 3 Núm. 1 (2022); 60-70 | es-ES |
dc.source | 3005-2610 | |
dc.source | 10.61368/r.s.d.h.v3i1 | |
dc.subject | tutoría virtual | es-ES |
dc.subject | aprendo en casa | es-ES |
dc.subject | clases remota | es-ES |
dc.subject | virtual tutoring | en-US |
dc.subject | i learn at home | en-US |
dc.subject | remote classes | en-US |
dc.title | Virtual Tutoring in Remote Classes: The 'Aprendo en Casa' Strategy | en-US |
dc.title | La Tutoría Virtual: Un Soporte Efectivo para la Estrategia Aprendo en Casa Durante la Emergencia Educativa del Covid-19 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |