Ejercicio físico y estimulación cognitiva en personas con accidentes cerebrovasculares

dc.creatorGuevara Escudero, Lupe Katherine
dc.creatorRobalino Morales , Liliana Margoth
dc.creatorSánchez Gadvay , Andrea Estefanny
dc.creatorRosales Ricardo, Yury
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-04-29T17:03:15Z
dc.date.available2024-04-29T17:03:15Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2857
dc.identifier10.33262/anatomiadigital.v6i4.3.2857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254889
dc.descriptionIntroduction. Survivors of stroke experience sequelae such as decline in motor skills and cognitive impairment, leading to loss of independence and impaired quality of life. Therefore, it is important to consider physical exercise and cognitive stimulation as fundamental pillars within the rehabilitation process. Objective. To expose the generalities of stroke and the influence of physical exercise and cognitive stimulation. Methodology. A narrative review of the literature was carried out, in the first instance a search was made in the databases Scopus (143), Web of Science (58) and Pubmed (2945), from which a total of 3146 articles were found; of these a first selection was made by title with the keywords "physical activity or physical exercise and cognitive rehabilitation and cerebrovascular accident or stroke", 154 eligible articles were found; subsequently the selection was made by abstract of each article, with which 47 were accepted to carry out this study. Results and Conclusion: Physical exercise of any kind reduces limitations and benefits cardiorespiratory health, improves cognitive performance, recovers gait and functionality of the affected upper and lower limbs; cognitive stimulation promotes new synaptic connections in the brain to recover neuroplasticity and thus enhance brain function; so that these rehabilitation methods work reciprocally and reflect better performance when developed together giving guarantees of maintaining their functionality and independence in the long term. General study area: Physiotherapy. Specific study area: Physical activity. Type of study: Original articles.en-US
dc.descriptionIntroducción. Atravesar un Accidente Cerebrovascular (ACV) conlleva escenarios nuevos y desafiantes, quienes sobreviven a esta enfermedad experimentan secuelas como el declive de la capacidad motora y de las alteraciones cognitivas, estas implican a la pérdida de la independencia y perjudican la calidad de vida. Por ende, es importante considerar al ejercicio físico y la estimulación cognitiva como pilares fundamentales dentro del proceso de rehabilitación. Objetivo. Exponer las generalidades del Accidente Cerebrovascular y la influencia del ejercicio físico y la estimulación cognitiva. Metodología. Se realizó una revisión narrativa de la literatura, en primera instancia se efectuó la búsqueda en las bases de datos Scopus (143), Web of Science (58) y Pubmed (2945), de los cuales  se encontraron un total 3146 artículos; de estos se realizó una primera selección por título con las palabras clave “physical activity or physical exercise and cognitive rehabilitation and cerebrovascular accidento or stroke”, se encontraron 154 artículos elegibles; posteriormente se efectuó la selección por resumen de cada artículo, con lo cual 47 fueron aceptados para realizar este estudio. Resultados y Conclusión: El ejercicio físico en cualquiera de sus tipos disminuye las limitaciones y obtiene beneficios sobre la salud cardiorespiratoria, mejora el rendimiento cognitivo, recupera la marcha y la funcionalidad de las extremidades superiores e inferiores afectadas; la estimulación cognitiva promueve nuevas conexiones sinápticas en el cerebro para recuperar la neuroplasticidad y por ende potenciar la función cerebral; de tal modo que dichos métodos de rehabilitación trabajan de manera recíproca y reflejan mejor rendimiento al desarrollarse conjuntamente dando garantías de mantener su funcionalidad e independencia a largo plazo. Área de estudio general: Fisioterapia. Área de estudio específica: Actividad física. Tipo de estudio: Artículos originales. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencia digital Registrada en la Cámara Ecuatoriana del Libro No Afiliación 663 (Editor DrC. Efraín Velasteguí López. PhD.)es-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2857/7254
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2857/7255
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2857/7467
dc.rightsDerechos de autor 2024 Anatomía Digitales-ES
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 6 No. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 924-943en-US
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 6 Núm. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 924-943es-ES
dc.sourceAnatomía Digital; v. 6 n. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 924-943pt-BR
dc.source2697-3391
dc.source2697-3391
dc.source10.33262/anatomiadigital.v6i4.3
dc.subjectPhysical exercise, cognitive stimulation, Strokeen-US
dc.subjectEjercicio físico, estimulación cognitiva, Accidente Cerebrovasculares-ES
dc.titlePhysical exercise and cognitive stimulation in people with strokeen-US
dc.titleEjercicio físico y estimulación cognitiva en personas con accidentes cerebrovasculareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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