Immersive learning with virtual teaching resources in the teaching of Neuroanatomy
Aprendizaje por inmersión con recursos didácticos virtuales en la enseñanza de Neuroanatomía
dc.creator | Gualpa Jaramillo, Guillermo Gonzalo | |
dc.creator | De la Calle Andrade, Lucila Jazmín | |
dc.creator | Barba Maggi, María Angélica | |
dc.creator | Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo | |
dc.date | 2023-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:03:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:03:05Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2805 | |
dc.identifier | 10.33262/anatomiadigital.v6i4.3.2805 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254848 | |
dc.description | Introduction. Education in virtuality requires adaptability of both students and teachers. This study aimed to demonstrate the importance of these information technologies in the formative learning of medicine from its anatomical bases. Objective. To create a virtual museum, as well as its diffusion on the free-access Web and the evaluation of the impact on the participating students, both in its creation and in the degree of satisfaction of the course with this methodology. Methodology: To conduct the research, a quantitative, descriptive, transversal, field and non-experimental study was developed. 27 students of the subject of Neuroanatomy participated, with the preparation of all the material to be used, three-dimensional models, anatomical models and graphic techniques and even dissections in non-human tissues; for the evaluation of the participation of the process in the learning and satisfaction, two self-administered survey questionnaires, designed for this purpose, were used. Results: 70.4% of the students surveyed were very satisfied with the content of the subject taught in the academic period, likewise, 92.6% of the students acquired the appropriate knowledge for the semester and 85,2 % of them indicated that they had a good degree of satisfaction. Conclusions: The results achieved regarding the satisfaction with the content and acquired knowledge, demonstrated the importance of applying innovative methods using digital tools. Consequently, the students' immersion in the creation of the digital museum contributed to increasing their learning with a good degree of satisfaction. | en-US |
dc.description | Introducción. La educación en la virtualidad requiere la adaptabilidad tanto de los estudiantes como de los docentes. Mediante el estudio realizado se pretendió demostrar la importancia que tienen estas tecnologías de la información en el aprendizaje formativo de la medicina desde sus bases anatómicas. Objetivo. Elaboración un museo virtual, así como su difusión en la Web de acceso gratuito y la evaluación del impacto en los estudiantes participantes, tanto en la elaboración de este, como en el grado de satisfacción del curso con esta metodología. Metodología. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de campo y no experimental. Participaron 27 estudiantes de la asignatura de Neuroanatomía, con la elaboración de todo el material a ser utilizado, modelos tridimensionales, maquetas anatómicas y técnicas gráficas e incluso disecciones en tejidos no humanos; para la evaluación de la participación del proceso en el aprendizaje y satisfacción se utilizaron dos cuestionarios de encuestas auto aplicables diseñadas para este fin. Resultados. El 70,4% de los estudiantes encuestados se encontraron muy satisfechos con el contenido de la asignatura impartida en el periodo académico, así mismo, el 92,6% de los estudiantes adquirieron los conocimientos adecuados para el semestre que cursaron y el 85,2 % de ellos indicaron que tuvieron un buen grado de satisfacción. Conclusiones. Los resultados alcanzados sobre la satisfacción con los contenidos y conocimientos adquiridos permitieron demostrar la importancia de aplicar innovadores métodos utilizando las herramientas digitales. En consecuencia, la inmersión de los estudiantes en la elaboración del museo digital contribuyó a incrementar su aprendizaje con un buen grado de satisfacción. Área de estudio general: Medicina. Área de estudio específica: Neuroanatomía. Tipo de estudio: Artículos originales / Original articles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Ciencia digital Registrada en la Cámara Ecuatoriana del Libro No Afiliación 663 (Editor DrC. Efraín Velasteguí López. PhD.) | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2805/7052 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2805/7053 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2805/7429 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Anatomía Digital | es-ES |
dc.source | Anatomía Digital; Vol. 6 No. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 266-278 | en-US |
dc.source | Anatomía Digital; Vol. 6 Núm. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 266-278 | es-ES |
dc.source | Anatomía Digital; v. 6 n. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 266-278 | pt-BR |
dc.source | 2697-3391 | |
dc.source | 2697-3391 | |
dc.source | 10.33262/anatomiadigital.v6i4.3 | |
dc.subject | Neuroanatomy, eHealth Environment, Educational Virtual Reality, educational immersion, digital tools | en-US |
dc.subject | Neuroanatomía, Entorno de la eSalud, Realidad Virtual Educativa, inmersión educativa, herramientas digitales | es-ES |
dc.title | Immersive learning with virtual teaching resources in the teaching of Neuroanatomy | en-US |
dc.title | Aprendizaje por inmersión con recursos didácticos virtuales en la enseñanza de Neuroanatomía | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |