Impacto de los estilos parentales sobre las habilidades sociales en adolescentes en tiempos de pandemia

dc.creatorParedes Colina , Juan José
dc.creatorRobalino Morales, Liliana Margoth
dc.creatorVinueza Orozco , Ernesto Fabián
dc.creatorSánchez Gadvay , Andrea Estefanny
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-04-29T17:03:04Z
dc.date.available2024-04-29T17:03:04Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2797
dc.identifier10.33262/anatomiadigital.v6i4.3.2797
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254840
dc.descriptionIntroduction. The role of the family is crucial in the psychological and social development of children, and even more so in the period of the emergence and spread of COVID 19. Therefore, it is important to examine how the relationship of each parent is directed towards establishing behaviors, providing emotional responses to everyday events, satisfying vital needs and problem-solving and how all these parental particularities can be associated with social skills. Objective. To analyze the impact of parenting styles on social skills in adolescents in times of pandemic. Methodology. It has a quantitative approach, correlational scope, documentary source, non-experimental design and is cross-sectional. The following instruments were considered for data collection: the Parental Socialization Styles Scale (ESPA-29) with a Cronbach's Alpha coefficient of .96, and the Social Skills Scale (EHS) with a Cronbach's Alpha coefficient of 0.88. The study population consisted of 81 adolescents between 12 and 15 years of age from the "Juan Bautista Palacios" Educational Unit in the city of Ambato. Results. The descriptions of the population showed that both parental figures were authoritative, with mothers (43.2%) and fathers (48.1%); with respect to the variable of social skills, it was found that 45.7% of the adolescents had low levels in this aspect. As for the correlation analysis between parental socialization styles and social skills, it was found that, in the mother, there is a slight negative relationship (r= -.251; p= .024), these data indicate that the higher the mother's socialization style score, the lower the social skills developed in the adolescents. In contrast, a null correlation between the variables is evident in the father (r= -.060; p= .592), which implies that the way in which adolescents interact socially is not significantly related to the socialization styles of their parents. Conclusion. Socialization styles on the mother's side were positive, however, it is presumed that the development of social skills was disrupted by changes within the social interaction environment due to the COVID 19 health emergency. As for the father, the adolescents' way of relating to each other in this time is independent of the socialization styles they possess. General area of ​​study: clinical psychology. Specific area of ​​study: adolescent psychology. Type of study: Original articles.en-US
dc.descriptionIntroducción. El papel de la familia es crucial en la formación integral de los hijos en los ámbitos psicológicos y sociales, y aún más en el periodo de aparición y propagación del COVID 19. Por tanto, resulta importante examinar como la relación de cada uno de los padres se encamina a establecer conductas, brindar respuestas emocionales ante sucesos cotidianos, satisfacer las necesidades vitales y la búsqueda direccionada a la solución de problemas y como todas estas particularidades parentales se pueden asociar con las habilidades sociales. Objetivo. Analizar el impacto de los estilos parentales sobre las habilidades sociales en adolescentes en tiempos de pandemia. Metodología. Posee un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, fuente documental, diseño no experimental y es de corte transversal. Para la recolección de datos se consideró los siguientes instrumentos: la Escala de estilos de socialización parental (ESPA –29) con un coeficiente de Alpha de Cronbach de ,96, y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) con un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,88. La población contemplada fue de 81 adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa “Juan Bautista Palacios” de la Cuidad de Ambato. Resultados. Los descriptivos de la población arrojaron que en ambas figuras paternas predomina el estilo de tipo Autorizativo, las madres con el (43,2%) y los padres con el (48.1%); con respecto a la variable de habilidades sociales, se encontró que el (45,7%) de los adolescentes presentan niveles bajos en este aspecto. En cuanto a los análisis de correlación entre los estilos de socialización parental y las habilidades sociales se encontró que, en la madre existe una relación negativa leve (r­= -.251; p= .024), estos datos indican que, a mayor puntuación en un estilo de socialización de la madre, menores serán las habilidades sociales que se desarrollen en los adolescentes. En cambio, en el padre se evidencia una correlación nula entre las variables (r= -.060; p= .592), esto implica que la forma en que los adolescentes interactúan socialmente no está relacionada de manera significativa con los estilos de socialización de sus padres. Conclusión. Los estilos de socialización por parte de la madre fueron positivos, sin embargo, se presume que el desarrollo de las habilidades sociales se vio interrumpido por los cambios dentro del ámbito de interacción social debido a la emergencia sanitaria por el COVID 19 y por aspectos propios de la edad. En cuanto al padre la forma de relacionarse de los adolescentes en este periodo de tiempo es independiente de los estilos de socialización que poseen. Área de estudio general: psicología clínica. Área de estudio específica: psicología del adolescente. Tipo de estudio:  Artículos originales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencia digital Registrada en la Cámara Ecuatoriana del Libro No Afiliación 663 (Editor DrC. Efraín Velasteguí López. PhD.)es-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2797/7036
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2797/7037
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/2797/7421
dc.rightsDerechos de autor 2024 Anatomía Digitales-ES
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 6 No. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 120-142en-US
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 6 Núm. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 120-142es-ES
dc.sourceAnatomía Digital; v. 6 n. 4.3 (2023): Ciencias Médicas; 120-142pt-BR
dc.source2697-3391
dc.source2697-3391
dc.source10.33262/anatomiadigital.v6i4.3
dc.subjectparental styles, social skills, adolescents, family, COVID 19.en-US
dc.subjectestilos parentales, habilidades sociales, adolescentes, familia, COVID 19.es-ES
dc.titleImpact of parenting styles on social skills in adolescents in times of pandemicen-US
dc.titleImpacto de los estilos parentales sobre las habilidades sociales en adolescentes en tiempos de pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución