Teaching guide to support the Oral Self Exam

dc.creatorGaray Crespo, María Isabel
dc.creatorRubiera Carballosa, Jessica
dc.creatorGonzález Escolarte, Viviana
dc.creatorRodríguez Domínguez, Maricarmen
dc.date2020-03-18
dc.date.accessioned2024-04-29T17:02:07Z
dc.date.available2024-04-29T17:02:07Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1188
dc.identifier10.33262/anatomiadigital.v3i2.1188
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254587
dc.descriptionEl autoexamen bucal es uno de los métodos preventivos para detectar el cáncer bucal. Objetivo: Implementar una Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal para su uso en las actividades preventivas del cáncer bucal. Diseño metodológico: Se realizó una investigación de innovación tecnológica con diseño experimental, donde a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje con respecto al autoexamen bucal se diseñó un medio de enseñanza de apoyo a este procedimiento, validado por expertos y se comenzó a aplicar en diciembre del 2018. Se toma como universo 47 personas mayores de 60 años pertenecientes a la Casa de Abuelos “Antonio Dicirst Martínez” de Matanzas. Resultados: El 100 % de los encuestados desconocían sobre el autoexamen bucal y el 89.36 % señaló interés por aprender sobre salud bucal. El 70.21 % del total no presentó hábito de fumar y con respecto al consumo de alcohol el 80.25 % manifestó la no ingestión de bebidas alcohólicas. El 87.23% de los encuestados consideró como positivo la implementación del material educativo, sin ningún criterio negativo. Conclusiones: La totalidad de los encuestados desconocían sobre autoexamen bucal yrefirió interés para aprender acerca de este tema. Se elaboró una Guía de apoyo al Autoexamen bucal y posteriormente se evaluó su implementación donde quedó demostrado el nivel de satisfacción de los participantes en esta investigación.es-ES
dc.descriptionOral self-examination is one of the preventive methods to detect oral cancer. Objective: To implement a Didactic Guide to support Oral Self-Examination for use in preventive activities of oral cancer. Methodological design: An investigation of technological innovation was carried out with experimental design, where, based on the identification of learning needs regarding oral self-examination, a teaching medium was designed to support this procedure, validated by experts and began to be applied in December 2018. 47 people over 60 years old belonging to the Grandparents House “Antonio Dicirst Martínez” of Matanzas are taken as universe. Results: 100% of respondents were unaware of oral self-examination and 89.36% indicated interest in learning about oral health. 70.21% of the total did not present smoking habits and with respect to alcohol consumption, 80.25% said they did not drink alcoholic beverages. 87.23% of respondents considered the implementation of educational material as positive, without any negative criteria. Conclusions: All respondents were unaware of oral self-examination and expressed interest in learning about this topic. A Guide to support oral self-examination was developed and its implementation was subsequently evaluated where the level of satisfaction of the participants in this research was demonstrated.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencia digital Registrada en la Cámara Ecuatoriana del Libro No Afiliación 663 (Editor DrC. Efraín Velasteguí López. PhD.)es-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1188/2877
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1188/2878
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1188/2879
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1188.g2877
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1188.g2878
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1188.g2879
dc.rightsDerechos de autor 2020 Anatomía Digitales-ES
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 3 No. 2 (2020): Public Health; 49-67en-US
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 3 Núm. 2 (2020): Salud Publica; 49-67es-ES
dc.sourceAnatomía Digital; v. 3 n. 2 (2020): Salud Publica; 49-67pt-BR
dc.source2697-3391
dc.source2697-3391
dc.source10.33262/anatomiadigital.v3i2
dc.subjectoral self-examination, teaching medium, Oral Cancer Detection Program and oral cancer.en-US
dc.subjectautoexamen bucal, medio de enseñanza, Programa de Detección del Cáncer Bucal y cáncer bucal.es-ES
dc.titleGuía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucales-ES
dc.titleTeaching guide to support the Oral Self Examen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución