The development of creativeness and education at work in the medical sciences

dc.creatorAfonso de León, José Alberto
dc.creatorMondéjar Rodríguez, Juan Jesús
dc.creatorBlanco Aspiazu, Miguel Ángel
dc.creatorPérez Cruz, Maricela
dc.date2020-03-18
dc.date.accessioned2024-04-29T17:02:07Z
dc.date.available2024-04-29T17:02:07Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1186
dc.identifier10.33262/anatomiadigital.v3i2.1186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254585
dc.descriptionEl significado de la educación en el trabajo ha evolucionado en el tiempo, su máximo promotor el Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy fue madurando el concepto a lo largo de los años a partir de la concepciones marxistas – leninistas y martianas de vinculación del estudio y el trabajo, su aplicación por Fidel Castro como principio de la educación cubana y a partir de sus propias experiencias, el estudio de lo más novedoso en materia de enseñanza médica y pedagogía y mediante la observación y análisis de las tendencias en la educación médica de diversos países que visitó. Su concepción se fue ampliando en contenido desde considerarla como una forma organizativa de la enseñanza hasta entenderla como principio rector de la educación médica en estrecha relación con la integración docente – asistencial – investigativa y el método de solución de problemas unido al desarrollo de independencia cognoscitiva y desarrollo de un pensamiento creador. Sus postulados mantienen vigencia a la par que se actualizan y generan nuevas investigaciones. Su correcta aplicación incide en mejoría de la asistencia y la calidad de los servicios. En esta dirección se pudo constar en la práctica educativa ascensos notables en algunas dimensiones de la creatividad en los estudiantes de tercer año de la carrera que cursan sus estudios en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, lo cual confirma los presupuestos teóricos en la práctica así como los niveles de satisfacción de los estudiantes que se elevaron a planos superiores.es-ES
dc.descriptionThe meaning of the education at work has evolved with ages. Its principal promoter, Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy, kept developing this concept on the basis of Marxist – Leninist conceptions, Martí’s conception of the link between study and job and its application by Fidel Castro as a principle of the Cuban Education, from his own experience along the years, as well as from the study of the newest in terms of medical teaching and pedagogy and through the observation and analysis of the medical education tendencies in the different countries he visited. His conception was getting wide in content, from being considered as a teaching form of organization, to being understood as a leading principle of medical education, in a close relationship with the teaching – assistive – investigative integration and the problem solving method together with the development of cognitive independency and of a creative thought. His postulates keep current, at the same time they get updated and generate new researches. Its correct application allows to improve medical assistance and the quality of services. In this direction it was possible to confirm considerable enhancements in some dimensions of creativeness in third year medical students who attend “Comandante Faustino Pérez Hernández” University Hospital in Matanzas, which supports the theoretical foundations in the praxis. Also, the students’ levels of satisfaction increased highly  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencia digital Registrada en la Cámara Ecuatoriana del Libro No Afiliación 663 (Editor DrC. Efraín Velasteguí López. PhD.)es-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1186/2871
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1186/2872
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1186/2873
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1186.g2871
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1186.g2872
dc.relation10.33262/anatomiadigital.v3i2.1186.g2873
dc.rightsDerechos de autor 2020 Anatomía Digitales-ES
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 3 No. 2 (2020): Public Health; 16-29en-US
dc.sourceAnatomía Digital; Vol. 3 Núm. 2 (2020): Salud Publica; 16-29es-ES
dc.sourceAnatomía Digital; v. 3 n. 2 (2020): Salud Publica; 16-29pt-BR
dc.source2697-3391
dc.source2697-3391
dc.source10.33262/anatomiadigital.v3i2
dc.subjectEducation at work, medical education, education organization form, creativityen-US
dc.subjecteducación en el trabajo, educación médica, formas organizativas de la enseñanza, creatividades-ES
dc.titleEl desarrollo de la creatividad y la educación en el trabajo en ciencias médicases-ES
dc.titleThe development of creativeness and education at work in the medical sciencesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución