Metodología para la evaluación de plataformas e-learning

dc.creatorCordovez Machado , Sonia Patricia
dc.creatorBastidas Rea, Nancy Rocío
dc.creatorNoriega Cordovez, Hugo Alexander
dc.date2023-05-19
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:51Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:51Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2921
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i2.2921
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254519
dc.descriptionThis research proposes the construction of a guide for the evaluation of e-learning platforms, considering two of their characteristics: functionality and usability. Regarding the first, a mechanism was proposed through the use of compliance matrices that are filled out to obtain a quantitative assessment, reviewing 7 essential and 18 necessary functions. For the usability evaluation, the protocol established by Nielsen is followed using specific domain heuristics of virtual learning environments that we find in the PROMETHEUS methodology. The proposed guide consists of three phases, technical evaluation, usability evaluation and global evaluation of the platform, which once developed will give a percentage of functional compliance and a usability result that must be considered to establish successes and failures in working with the platforms and establish the respective changes.en-US
dc.descriptionEsta investigación propone la construcción de una guía para la evaluación de plataformas e-learning, considerando a la par dos de sus características: funcionalidad y usabilidad. En cuanto a la primera, se planteó un mecanismo a través del uso de matrices de cumplimiento que son llenadas para obtener una valoración cuantitativa, revisando 7 funciones indispensables y 18 necesarias. Para la evaluación de usabilidad, se sigue el protocolo establecido por Nielsen utilizando heurísticas de dominio específico de ambientes virtuales de aprendizaje que encontramos en la metodología PROMETHEUS. La guía propuesta consta de tres fases, evaluación técnica, evaluación de usabilidad y evaluación global de la plataforma, que una vez desarrolladas darán un porcentaje de cumplimiento funcional y un resultado de usabilidad que deberán ser considerados para establecer aciertos y desaciertos en el trabajo con las plataformas y establecer los respectivos cambios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2921/7562
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2921/7563
dc.rightsDerechos de autor 2024 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 2 (2023): Influencia Científica; 174-196es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 2 (2023): Influencia Científica; 174-196en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 2 (2023): Influencia Científica; 174-196pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i2
dc.subjecte-learning platforms, usability evaluation, heuristics, methodology, functional evaluation.en-US
dc.subjectplataformas e-learning, evaluación de usabilidad, heurísticas, metodología, evaluación funcional.es-ES
dc.titleMethodology for evaluation e-learning platforms.en-US
dc.titleMetodología para la evaluación de plataformas e-learninges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución