Psychopedagogical perspective. The practice of family values is an essential component in the development of social skills, behavior and meaningful learning
Perspectiva Psicopedagógica. La práctica de valores familiares componente esencial en el desarrollo de las habilidades sociales, el comportamiento y el aprendizaje significativo
dc.creator | López Pazmiño, Mónica Narciza | |
dc.creator | Chamba Chamba, Ovidio Benigno | |
dc.creator | Macas Gutama, Erika Faviola | |
dc.creator | Cruz Alban, Gabriela Alexandra | |
dc.date | 2023-09-19 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:01:36Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:01:36Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2683 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i3.2.2683 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254405 | |
dc.description | Introduction. In the formative system, the affectivity of the parents contributes to the stimulation of cognitive competences, reflection, decision-making, fundamental elements of thought, criticism and expression; that is to say, it fulfills an essential function in the instruction of their children and future generations, in addition, it is a fundamental support for the reinforcement of skills, it favors the advancement of the community in an environment of respect towards the environment. Objective. Investigate the incidence of the practice of family values in the development of social skills and behavior. Methodology. The qualitative approach was applied, which strengthens the experience, the acquisition of significant knowledge and improvement of teaching and learning, the modality was documentary and field bibliographic, the typology was descriptive and exploratory. Results. Considering that family education is the main tool for the formative progress that seeks to train citizens with capacities, for its development, it is established that it is necessary to strengthen its intervention in the academic area of children and adolescents, with an impact on the activities of schooling that benefits behavioral development, which allows obtaining efficient achievements in the educational process. Conclusion. The application of educational resources that benefit the didactic and pedagogical work to contribute to knowledge with effective methodologies that promote the construction of knowledge is transcendental. | en-US |
dc.description | Introducción. En el sistema formativo, la afectividad de los padres contribuye en la estimulación de las competencias cognitivas, la reflexión, la toma de decisiones, elementos fundamentales el pensamiento, la crítica y la expresión; es decir, cumple una función esencial en la instrucción de sus hijos y generaciones futuras, además, es un apoyo fundamental para el refuerzo de las destrezas, favorece al adelanto de la comunidad en un ambiente de respeto hacia el entorno. Objetivo. Investigar la incidencia de la práctica de valores familiares en el desarrollo de las habilidades sociales y el comportamiento. Metodología. Se aplicó el enfoque cualitativo, que fortalece la experiencia, la adquisición de conocimientos significativos y mejora de la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad fue bibliográfica documental y de campo, la tipología fue descriptiva y exploratoria. Resultados. Considerando que la educación familiar es la principal herramienta para el progreso formativo que procura formar ciudadanos con capacidades, para su desenvolvimiento, se establece que es necesario fortalecer su intervención en el área académica de los niños, niñas y adolescentes, con un impacto en las actividades de escolarización que beneficia al desarrollo comportamental lo que permite obtener alcances eficientes en el proceso educativo. Conclusión. Es trascendental la aplicación de recursos educativos que beneficien en la labor didáctica y pedagógica para aportar al conocimiento con metodologías efectivas, que propician la construcción de saberes. Área de estudio general: Psicopedagogía. Área de estudio específica: Desarrollo integral | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2683/6721 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2683/6722 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2683/6939 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2683/7347 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 3.2 (2023): Estructura de datos; 121-145 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 3.2 (2023): Estructura de datos; 121-145 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 3.2 (2023): Estructura de datos; 121-145 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i3.2 | |
dc.subject | Family values practice, behavioral development, social skills, decision making. | en-US |
dc.subject | Desarrollo comportamental, destrezas sociales, práctica de valores familiares, toma de decisiones | es-ES |
dc.title | Psychopedagogical perspective. The practice of family values is an essential component in the development of social skills, behavior and meaningful learning | en-US |
dc.title | Perspectiva Psicopedagógica. La práctica de valores familiares componente esencial en el desarrollo de las habilidades sociales, el comportamiento y el aprendizaje significativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |