Factores que inciden en la deserción escolar tras la pandemia covid-19 en instituciones de educación básica del cantón Loja- Ecuador

dc.creatorJuncay Sarango, Tatiana Elizabeth
dc.creatorÁlvarez Santana, Carmita Leonor
dc.creatorHerrera Hugo, Blanca de los Ángeles
dc.date2023-07-20
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:33Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:33Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2623
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i3.2623
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254379
dc.descriptionIntroduction: Education in times of pandemic, became a challenge for children and adolescents, parents and teachers, where the possibility of continuing with the teaching system propitiated positive and also negative aspects; in addition to the presence of economic, social, cultural, educational and emotional factors, same that caused instability in the teaching-learning process of children and adolescents of basic education schools in Loja canton. Objective: The present research raised as an objective to identify the factors that affect school dropout, after pandemic covid-19. Methodology: The research methodology applied in this study was through field work, using a quantitative approach. For the collection of information, surveys were conducted by means of forms, to 31 parents of dropout students and 65 teachers among all educational institutions. Results: As a result, it was obtained that students dropped out of the educational system due to factors such as: parents with limited schooling to guide academic activities, lack of motivation from parents to children, disinterest on the part of the child or adolescent to continue with the learning process, difficulty in adapting to changes, lack of employment of parents, not managing strategies for virtual education, lack of support and commitment of parents or legal representatives, special educational needs, curriculum does not respond to the interests and needs of children, lack of strategies to keep children motivated and negative emotional states such as frustration, sadness, anxiety, irritability and fear. Conclusion: As a result of the beginning of the covid-19 pandemic, the phenomenon of school desertion worsened in the basic education institutions of the city of Loja, reflecting high rates in all school cycles despite the implementation of a series of strategies at the national level.en-US
dc.descriptionIntroducción: La educación en tiempos de pandemia, se convirtió en un reto para niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes, donde la posibilidad de continuar con el sistema de enseñanza propició aspectos positivos y también negativos; además de la presencia de factores económicos, sociales, culturales, educativos y emocionales, mismos que causaron inestabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de educación básica del cantón Loja. Objetivo: La presente investigación planteó como objetivo identificar los factores que inciden en la deserción escolar, tras pandemia covid-19.  Metodología: La metodología de la investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de información, se realizaron encuestas por medio de forms, a 31 padres de familia de estudiantes desertores y a 65 docentes entre todas las instituciones educativas. Resultados: Como resultado se obtuvo que los estudiantes desertaron del sistema educativo por factores como: padres con limitada escolaridad para la guía de actividades académicas, falta de motivación de padres a hijos, desinterés por parte de niño o adolescente para continuar con el proceso de aprendizaje, dificultad para adaptarse a los cambios, falta de empleo de progenitores, no manejar estrategias para la educación virtual, falta de apoyo y compromiso de progenitores o representantes legales, necesidades educativas especiales, malla curricular no responde a los interés y necesidades de los niños, falta de estrategias para mantener motivados a los niños y estados emocionales negativos como frustración, tristeza, ansiedad, irritabilidad y miedo. Conclusión: A raíz del inicio de la pandemia covid-19 se agudizo el fenómeno de la deserción escolar, en las instituciones de educación básica de la ciudad de Loja, reflejándose altos índices en todos los ciclos escolares a pesar de que se implementaron una serie de estrategias a nivel nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2623/6516
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2623/6517
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2623/6551
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2623/6632
dc.rightsDerechos de autor 2023 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 65-85es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 65-85en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 65-85pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i3
dc.subjectschool dropout; causal factors; basic education; pandemic.en-US
dc.subjectDeserción escolar; factores causales; educación básica; pandemia.es-ES
dc.titleFactors that affect school dropout after the covid-19 pandemic in basic education institutions in the canton of Loja-Ecuadoren-US
dc.titleFactores que inciden en la deserción escolar tras la pandemia covid-19 en instituciones de educación básica del cantón Loja- Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución