Gamificación y TICS en la educación en Ecuador

dc.creatorMayorga Ases, Leticia Abigail
dc.creatorMayorga Ases, María José
dc.creatorSilva Chávez, Judith Alexandra
dc.creatorPáliz Ibarra, Santiago Javier
dc.date2023-07-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:31Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:31Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i3.2591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254369
dc.descriptionIntroduction: Gamification in conjunction with ICT has currently gained ground in the educational field. Combining gaming strategies and technologies with teaching has yielded positive results at all levels of education in Ecuador. However, a limitation in rural areas is the technological infrastructure.  Objective. The present investigation consists of the elaboration of a research that deals with the use of gamification and ICT in Ecuador. Methodology. It identifies relevant research, evaluates the selected studies, analyzes the data, summarizes information, interprets the results or findings, and finally, presents the findings and conclusions of the review in a clear and precise manner, using appropriate citations and bibliographical references to support the arguments presented. Results. Interesting results are obtained among which stand out are the benefits of the use of gamification and ICT in education because there are many resources and the teaching methodology can be customized, however, it depends on the student's commitment. On the other hand, the main challenges are several, from the lack of teachers capable of implementing these methodologies to the infrastructure. Despite the limitations, there are relevant practices such as restructuring of curriculum design, stakeholder engagement. Conclusion. Gamification and the use of ICT have great potential to improve teaching and learning. There are several technological resources at different levels of complexity, however, it depends on several resources. General area of study: Education. Specific area of study: Collaborative education.en-US
dc.descriptionIntroducción: en la actualidad la gamificación en conjunto con las TIC ha ganado campo en el ámbito educativo. Combinar estrategias de juegos y las tecnologías con la enseñanza ha brindado resultados positivos en todos los niveles de educación en el Ecuador. Sin embargo, un limitante de las zonas rurales es la infraestructura tecnológica.  Objetivo. La presente investigación consiste en la elaboración de una investigación que trata sobre el uso de la gamificación y las TIC en el Ecuador. Metodología. Identifica las investigaciones relevantes, evalúa los estudios seleccionados, analiza los datos, resume información, interpreta los resultados o hallazgos, por último, presenta los hallazgos y conclusiones de la revisión de manera clara y precisa, utilizando citas y referencias bibliográficas adecuadas para respaldar los argumentos expuestos. Resultados. Se obtienen resultados interesantes entre los que resaltan son los beneficios del uso de la gamificación y las TIC en la educación porque existen muchos recursos y se puede personalizar la metodología de enseñanza, sin embargo, depende del compromiso del alumno. Por otra parte, los principales desafíos son varios desde la falta de maestros capaces de implementar estas metodologías hasta la infraestructura. Pese a las limitaciones, existen prácticas relevantes como la reestructuración del diseño curricular, el compromiso de las partes interesadas. Conclusión. La gamificación y el uso de las TIC tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza aprendizaje. Existen varios recursos tecnológicos en diferentes niveles de complejidad, sin embargo, depende de varios recursos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación colaborativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6454
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6455
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6547
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6628
dc.rightsDerechos de autor 2023 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i3
dc.subjectGamification ICT Ecuador Collaborative education Technologies and educationen-US
dc.subjectGamificación TIC Ecuador Educación colaborativa Tecnologías y educaciónes-ES
dc.titleGamification and ICT in education in Ecuadoren-US
dc.titleGamificación y TICS en la educación en Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución