Gamification and ICT in education in Ecuador
Gamificación y TICS en la educación en Ecuador
dc.creator | Mayorga Ases, Leticia Abigail | |
dc.creator | Mayorga Ases, María José | |
dc.creator | Silva Chávez, Judith Alexandra | |
dc.creator | Páliz Ibarra, Santiago Javier | |
dc.date | 2023-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:01:31Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:01:31Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i3.2591 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254369 | |
dc.description | Introduction: Gamification in conjunction with ICT has currently gained ground in the educational field. Combining gaming strategies and technologies with teaching has yielded positive results at all levels of education in Ecuador. However, a limitation in rural areas is the technological infrastructure. Objective. The present investigation consists of the elaboration of a research that deals with the use of gamification and ICT in Ecuador. Methodology. It identifies relevant research, evaluates the selected studies, analyzes the data, summarizes information, interprets the results or findings, and finally, presents the findings and conclusions of the review in a clear and precise manner, using appropriate citations and bibliographical references to support the arguments presented. Results. Interesting results are obtained among which stand out are the benefits of the use of gamification and ICT in education because there are many resources and the teaching methodology can be customized, however, it depends on the student's commitment. On the other hand, the main challenges are several, from the lack of teachers capable of implementing these methodologies to the infrastructure. Despite the limitations, there are relevant practices such as restructuring of curriculum design, stakeholder engagement. Conclusion. Gamification and the use of ICT have great potential to improve teaching and learning. There are several technological resources at different levels of complexity, however, it depends on several resources. General area of study: Education. Specific area of study: Collaborative education. | en-US |
dc.description | Introducción: en la actualidad la gamificación en conjunto con las TIC ha ganado campo en el ámbito educativo. Combinar estrategias de juegos y las tecnologías con la enseñanza ha brindado resultados positivos en todos los niveles de educación en el Ecuador. Sin embargo, un limitante de las zonas rurales es la infraestructura tecnológica. Objetivo. La presente investigación consiste en la elaboración de una investigación que trata sobre el uso de la gamificación y las TIC en el Ecuador. Metodología. Identifica las investigaciones relevantes, evalúa los estudios seleccionados, analiza los datos, resume información, interpreta los resultados o hallazgos, por último, presenta los hallazgos y conclusiones de la revisión de manera clara y precisa, utilizando citas y referencias bibliográficas adecuadas para respaldar los argumentos expuestos. Resultados. Se obtienen resultados interesantes entre los que resaltan son los beneficios del uso de la gamificación y las TIC en la educación porque existen muchos recursos y se puede personalizar la metodología de enseñanza, sin embargo, depende del compromiso del alumno. Por otra parte, los principales desafíos son varios desde la falta de maestros capaces de implementar estas metodologías hasta la infraestructura. Pese a las limitaciones, existen prácticas relevantes como la reestructuración del diseño curricular, el compromiso de las partes interesadas. Conclusión. La gamificación y el uso de las TIC tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza aprendizaje. Existen varios recursos tecnológicos en diferentes niveles de complejidad, sin embargo, depende de varios recursos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación colaborativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6454 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6455 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6547 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2591/6628 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 3 (2023): Inteligencia Selectiva; 6-16 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i3 | |
dc.subject | Gamification ICT Ecuador Collaborative education Technologies and education | en-US |
dc.subject | Gamificación TIC Ecuador Educación colaborativa Tecnologías y educación | es-ES |
dc.title | Gamification and ICT in education in Ecuador | en-US |
dc.title | Gamificación y TICS en la educación en Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |