Implementation processes of a document manager

dc.creatorCalderón Curipoma, Mireya Alexandra
dc.creatorLugo García, Jorge
dc.creatorOrmaza Andrade, Jorge Edwin
dc.date2023-03-28
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:29Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:29Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2529
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2529
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254334
dc.descriptionUno de los objetivos que se enmarcan en la educación superior es mejorar el servicio académico y administrativo a todos sus estudiantes, docentes y funcionarios,  en este sentido, implementar un sistema de gestión documental, ayuda a optimizar los procesos universitarios e implementa políticas de gestión de documentos tales como: la legitimidad, temporalidad, trazabilidad basados en entornos digitales para su posterior registro (archivo) que sirva de repositorio interactivo de edición y consulta, bajo este contexto, lo que propone este estudio es brindar desde un aspecto metodológico una guía de implementación de un gestor documental, que sirva como eje transversal para los modelos de negocio que busquen mejorar sus procesos organizacionales,  la comunicación de sus clientes internos y externos y su productividad, en consecuencia, para el diseño de esta base metodológica primero se realizó el levantamiento de la situación archivística y gestión documental, posteriormente se utilizó técnicas de análisis documental y entrevista, por último, al procesar la información, se evidenciaron problemas de conservación y almacenamiento del fondo documental, demora en recuperación de documentos para consultas de usuarios internos y externos, duplicidad de información e información innecesaria, de manera que, se consideraron los diversos escenarios de la gestión documental y mediante el prototipado se establecieron las bases para la implementación total de los procesos estudiados, en conclusión, la revisión y dirección eficaz de los documentos generados y la metodología propuesta permitió el trabajo coordinado en los ámbitos académico-administrativo de la unidad académica utilizada como caso de estudio.es-ES
dc.descriptionOne of the objectives that are part of higher education is to improve the academic and administrative service to all its students, teachers and officials, in this sense, implement a document management system, helps to optimize university processes and implements data management policies. documents such as: legitimacy, temporality, traceability based on digital environments for subsequent registration (archive) that serves as an interactive repository for editing and consultation, in this context, what this study proposes is to provide an implementation guide from a methodological aspect of a document manager, which serves as a transversal axis for business models that seek to improve their organizational processes, the communication of their internal and external clients and their productivity, consequently, for the design of this methodological base, the survey of the archival situation and documentary management, later techniques were used techniques of documentary analysis and interview, finally, when processing the information, problems of conservation and storage of the documentary collection, delay in retrieving documents for internal and external user consultations, duplication of information and unnecessary information were evidenced, so that, The various scenarios of document management were considered and through prototyping the bases were established for the total implementation of the processes studied, in conclusion, the effective review and direction of the generated documents and the proposed methodology allowed coordinated work in academic fields. -administrative of the academic unit used as a case study.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2529/6133
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2529/6134
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2529/6168
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2529/7321
dc.rightsDerechos de autor 2023 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 201-221es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 201-221en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 201-221pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.3
dc.subjectDocumentary, manager, implementation, processesen-US
dc.subjectGestor Documental, gestión, innovación, procesos, universidades-ES
dc.titleProcesos de implementación de un gestor documental: caso de estudio unidad académica de administraciónes-ES
dc.titleImplementation processes of a document manageren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución