Inclusive education: curricular adaptations for students with special educational needs associated with disabilities, a structural change in educational practice

dc.creatorPoveda Toalombo, Ángel Santiago
dc.creatorPérez Veloz, María Cristina
dc.creatorSánchez Regalado, Catalina Monsserrat
dc.creatorGuillén Muñoz, Erika Marley
dc.date2023-03-14
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:28Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2501
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2501
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254315
dc.descriptionIntroducción:  El Ministerio de Educación, a fin de evitar la discriminación y la desigualdad de oportunidades tiene el difícil reto de proporcionar una cultura común a todos los estudiantes, respetando sus características y necesidades individuales para alcanzar una calidad educativa, lo que significa que la gestión escolar, el proceso de aprendizaje y de evaluación, conduce a la transformación de prácticas pedagógicas en atención a las necesidades educativas especiales. Objetivo:  describir la importancia de la aplicación de las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales. Metodología:  abarca el seguimiento al proceso de inclusión educativa difundido por Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Especial, contiene catorce ítems relacionados con discapacidad (física, visual e intelectual) síndrome de Down, hipoacusia, déficit de atención e hiperactividad, esclerosis y trastorno de conducta. Resultados: los ajustes curriculares permiten mejorar la calidad de la educación en concordancia con el progreso social y tecnológico, considerando la globalización y la sociedad del conocimiento, con sustento en los principios de igualdad, justicia, democracia, el aprendizaje mutuo y multidisciplinar. Conclusión: la diversidad en la formación es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad. Área de estudio: necesidades educativas especiales.es-ES
dc.descriptionIntroduction:  The Ministry of Education, to avoid discrimination and inequality of opportunities, has the difficult challenge of providing a common culture to all students, respecting their individual characteristics and needs to achieve educational quality, which means that school management, The learning and evaluation process leads to the transformation of pedagogical practices in attention to special educational needs. Objective: to describe the importance of the application of curricular adaptations in students with special educational needs. Methodology: it covers the monitoring of the educational inclusion process disseminated by the Ministry of Education through the Under secretariat of Inclusive Specialized Education and the National Directorate of Special Education, contains fourteen items related to disabilities (physical, visual, and intellectual), Down syndrome, hearing loss, attention deficit hyperactivity disorder, sclerosis and conduct disorder. Results: curricular adjustments allow improving the quality of education in accordance with social and technological progress, considering globalization and the knowledge society, based on the principles of equality, justice, democracy, mutual and multidisciplinary learning. Conclusion: diversity in training is a fundamental pillar in the development of personality. Study area: special educational needs.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2501/6089
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2501/6090
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2501/6160
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2501/7313
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 20-38es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 20-38en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.3 (2023): Escala de Evaluación; 20-38pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.3
dc.subjectCurricular adaptations. Attention deficit. Inclusive education. Special Educational Needs Associated with Disability.en-US
dc.subjectAdaptaciones Curriculares. Déficit de Atención. Educación Inclusiva. Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad. Práctica Educativa.es-ES
dc.titleEducación inclusiva: adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, visual, intelectual y déficit de atención, un cambio estructural en la práctica educativaes-ES
dc.titleInclusive education: curricular adaptations for students with special educational needs associated with disabilities, a structural change in educational practiceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución