Relationship between higher education and the demands of the labor market

dc.creatorNiama Rivera, Ligia Maricela
dc.creatorMoyano Tapia, Ana Lourdes
dc.date2022-07-19
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:08Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:08Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2233
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2233
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254130
dc.descriptionIntroducción: En un contexto social, en el que se demanda de la educación superior acciones inmediatas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, pero con una academia que escasamente responde a las necesidades de la población, aislándose intencionalmente de la realidad, es necesario hacer un esfuerzo sustancial para evaluar la relación de la educación superior con las demandas del mercado laboral, pretendiendo descifrar de esta manera cual ha sido la contribución de la ESPOCH, como institución de educación superior, al desarrollo productivo, en un entorno que por su situación sociopolítica es altamente conflictivo. Objetivo: Determinar el grado de participación en la empresa de los graduados de la educación superior, para fomentar el adelanto económico, con la implementación de nuevos emprendimientos. Metodología: Para ello se propuso una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y correlacional, se aplicó una encuesta abierta, vía online, a la cual respondieron 89 graduados de siete facultades, el instrumento fue validado con Alfa de Crombach. Resultados: Los datos obtenidos se correlacionaron utilizando el estadístico de Chi cuadrado, los indicadores: El género, la facultad de procedencia, el tiempo de graduación, el tiempo de existencia del negocio, la afinidad del negocio con la carrera, la forma en la que se realizó el emprendimiento, el respaldo del título profesional y la generación de empleo. Discusión: De forma general, se pudo establecer que no existe una correlación estadísticamente significativa entre los aspectos relacionados a la formación académica con el mercado laboral. Conclusión: Se concluyó que la evaluación de graduados se realiza como cumplimiento de formalismo y se requiere de un compromiso real de la academia con sus graduados para fomentar procesos de desarrollo productivo en que se generen sinergias reales entre las necesidades más emergentes de la población y los alcances formativos de la educación superior.es-ES
dc.descriptionIntroduction: In a social context, in which immediate actions are demanded from higher education that contribute to improving the living conditions of the population, but with an academy that barely responds to the needs of the population, intentionally isolating itself from reality, it is necessary make a substantial effort to evaluate the relationship between higher education and the demands of the labor market, trying to decipher in this way what has been the contribution of ESPOCH, as an institution of higher education, to productive development in an environment that, due to its sociopolitical situation, is highly conflictive. Objective: Determine the degree of participation in business by higher education graduates, to promote economic advancement, with the implementation of new ventures. Methodology: For this, research with a qualitative, descriptive, and correlational approach was proposed, an open survey was applied, via online, to which 89 graduates from seven faculties responded, the instrument was validated with Crombach's Alpha. Results: The data obtained was correlated using the Chi square statistic, based on several indicators, such as gender, the faculty of origin of the graduates, the time of graduation, the time of existence of the business, the affinity of the business with the career, the way in which the entrepreneurship was carried out, the support of the professional title and the generation of employment. Discussion: In general, it was possible to establish that there is no statistically significant correlation between aspects related to academic training and the labor market. Conclusion: It was also concluded that evaluation of graduates is conducted in compliance with a formalism and that a real commitment is required from the academy with its graduates to promote a productive development process in which real synergies are generated between the most emerging needs of the population and the educational scope of higher education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2233/5501
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2233/5502
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2233/5795
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 3.1 (2022): Imaginación; 129-147es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 3.1 (2022): Imaginación; 129-147en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 3.1 (2022): Imaginación; 129-147pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v5i3.1
dc.subjecthigher education, labor market demand, follow-up of graduates, population needs.en-US
dc.subjecteducación superior, demanda del mercado laboral, seguimiento a graduados, necesidades de la población.es-ES
dc.titleRelación entre la educación superior y las demandas del mercado laboral caso ESPOCHes-ES
dc.titleRelationship between higher education and the demands of the labor marketen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución