Reflexiones sobre los aspectos que influyen en la popularidad de las ciencias

dc.creatorAbancin Ospina, Ramón Antonio
dc.creatorCastillo Marrero, Zenaida Natividad
dc.creatorAndrés Eloy Salazar Domínguez
dc.creatorValverde Aguirre, Paulina Elizabeth
dc.date2022-03-20
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:51Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:51Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2104
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2104
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254002
dc.descriptionAspects that influence the popularity of science in the educational and social spheres have a direct impact on job vacancies in the labor market. From this perspective, the purpose of this article is to analyze the events originating in the academic context, related to the teaching, and learning process, which have a negative influence on the perception of science, and have been disfavoring and conditioning its popularity. The study was conducted under a qualitative orientation, of a descriptive/exploratory type, with a documentary research design, supported by the students' reality, and based on experiences related to the construction of knowledge of science. Some aspects that influence the perception and popularity of the sciences are recognized and studied. In addition, we present recognized events of the proposed topic, such as: first contact, ignorance, disinterest, double vocational effect, minority, and deficits of professionals, all concerning and related to the sciences.en-US
dc.descriptionEn torno a las ciencias, concurren aspectos que influyen en su popularidad dentro del ámbito educativo y, también en el social, repercutiendo en forma directa en las plazas vacantes dentro del campo laboral. Bajo esta perspectiva, en el presente artículo se analizan los eventos originados en el contexto académico, vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje, que influyen negativamente en la percepción de las ciencias, y que han ido desfavoreciendo y condicionando su popularidad. El estudio fue abordado bajo una orientación cualitativa, de tipo descriptivo/exploratorio, con diseño de investigación documental, apoyado en la realidad estudiantil, y basado en las experiencias relacionadas con la construcción del conocimiento de las ciencias. Se reconocen y estudian algunos aspectos que influyen en la percepción y popularidad de las ciencias. Adicionalmente, se presentan eventos reconocidos de la temática planteada, tales como: primer contacto, desconocimiento, desinterés, doble efecto vocacional, minoría y déficits de profesionales, todos concernientes y relacionados con las ciencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2104/5183
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2104/5184
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2104/5185
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 1.3 (2022): Innovando; 148-167es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 1.3 (2022): Innovando; 148-167en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 1.3 (2022): Innovando; 148-167pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v5i1.3
dc.subjectjob openings, science, science popularity, teaching and learning in sciences.en-US
dc.subjectciencias, enseñanza y aprendizaje en ciencias, popularidad de las ciencias, vacantes.es-ES
dc.titleReflections on the factors influencing the popularity of sciencesen-US
dc.titleReflexiones sobre los aspectos que influyen en la popularidad de las cienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución