Strategic planning in the teaching management of an Ecuadorian higher education institution

dc.creatorOrdoñez Peña, Arturo Francisco
dc.creatorLuy Navarrete, Wayky Alfredo
dc.creatorMerino Velásquez, Jesús
dc.date2022-03-11
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:51Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:51Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2095
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2095
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253998
dc.descriptionIntroducción. En la mayoría de las universidades uno de los inconvenientes más complejos es el de la planificación de actividades de su personal administrativo y docente, además del seguimiento y el control que se debe ejercer para lograr que exista una buena gestión en estas áreas. Objetivo. Analizar la planificación estratégica en la gestión docente de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Metodología. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental con alcance transversal. Resultados. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe una incidencia directa y alta, debido a que el coeficiente de Spearman fue de 0,926 con un grado de significancia de P valor 0,000 < 0,01, concluyendo que existe una incidencia entre la planificación estratégica y la calidad de la gestión docente en la institución de educación superior. Conclusión. Las dimensiones utilizadas en la variable independiente como son el componente prospectivo, estratégico y operativo, conformados por la misión, visión, valores estratégicos, elaboración de objetivos y desarrollo de planes y metas inciden de forma directa y significativa en la calidad de la gestión docente de la institución.es-ES
dc.descriptionIntroduction. In most universities, one of the most complex problems is planning the activities of their administrative and teaching staff, in addition to the monitoring and control that must be exercised to achieve good management in these areas. Objective. Analyze strategic planning in teaching management of Ecuadorian higher education institutions. Methodology. The methodology used was based on a non-experimental design with a cross-sectional scope. Results. The results obtained allowed to establish that there is a direct and high incidence, because the Spearman coefficient was 0.926 with a degree of significance of P value 0.000 < 0.01, concluding that there is an incidence between strategic planning and the quality of teaching management in the institution of higher education. Conclution. The dimensions used in the independent variable such as the prospective, strategic and operational component, made up of the mission, vision, strategic values, preparation of objectives and development of plans and goals, have a direct and significant impact on the quality of the teaching management of the institution.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2095/5156
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2095/5157
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2095/5177
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 1.3 (2022): Innovando; 68-88es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 1.3 (2022): Innovando; 68-88en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 1.3 (2022): Innovando; 68-88pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v5i1.3
dc.subjecteducation, strategic planning, teacher management, quality.en-US
dc.subjecteducación, planificación estratégica, gestión docente, calidad.es-ES
dc.titlePlanificación estratégica en la gestión docente de una institución de educación superior ecuatorianaes-ES
dc.titleStrategic planning in the teaching management of an Ecuadorian higher education institutionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución