Critical thinking in students with intellectual educational needs: its development from musicotherapy

dc.creatorMiranda López, Ximena Cumandá
dc.creatorHernández Chérrez, Elsa de los Ángeles
dc.creatorLozada Miranda , Déneb Sarahí
dc.creatorLozada Miranda , Christian Marcelo
dc.date2022-02-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:49Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:49Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2065
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i1.2065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253984
dc.descriptionIntroducción. El desarrollo del pensamiento crítico constituye un aspecto esencial para la vida. En los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI), desarrollar el pensamiento crítico debido a las características que presentan unido a las escasas metodologías existentes para su desarrollo se convierte en un gran reto. Objetivo: reflexionar sobra la importancia de la musicoterapia como una opción para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI). Metodología: la investigación siguió una metodología descriptiva, documental, basada en la revisión sistemática de la literatura comprendida entre los años 2000 y el 2021, lográndose consultar un total 26 fuentes, de las cuales 8 constituyeron potenciales bibliográficos. Resultados: 1. se coincide en que existen diferentes concepciones sobre la definición del pensamiento crítico, así como varias metodologías para desarrollarlo; dada su complejidad e importancia en el contexto sicoeducativo, unido a los limitados estudios en el caso de los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI), existe una brecha epistémica que requiere ser solucionada, de ahí que se deba seguir investigando. 2. quedó demostrada la utilidad de la musicoterapia, reafirmándose como una opción viable y efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI), sin embargo, se hace necesario reflexionar en torno a su utilización para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI), deduciéndose que esta teoría debe ser comprobada en la práctica investigativa. 3. se propone un sistema de acciones dirigidos a desarrollar el pensamiento crítico, precisando que debe estar integrado por tres acciones básicas: diagnóstico, capacitación e intervención multidisciplinar. Conclusiones: el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales es un tema de interés y altamente complejo. La Musicoterapia dada sus propias bondades y beneficios podría ser considerada una estrategia factible para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes con Necesidades Educativas Intelectuales (NEI).es-ES
dc.descriptionIntroduction. The development of critical thinking is an essential aspect for life. In students with Intellectual Educational Needs, developing critical thinking due to the characteristics that they present together with the few existing methodologies for their development becomes a great challenge. Target. To reflect on the importance of Music Therapy as an option for the development of critical thinking in students with Intellectual Educational Needs. Methodology. The research followed a descriptive, documentary methodology, based on the Systematic Review of the Literature between the years 2000 and 2021, managing to consult a total of 26 sources, of which 8 constituted bibliographic potentials. Results. 1.It is agreed that there are different conceptions about the definition of critical thinking, as well as various methodologies to develop it; Given its complexity and importance in the psychoeducational context, together with the limited studies in the case of students with Intellectual Educational Needs, there is an epistemic gap that needs to be solved, hence further research is needed.2. The usefulness of Music Therapy was demonstrated, reaffirming itself as a viable and effective option for the comprehensive development of students with Intellectual Educational Needs, however, it is necessary to reflect on its use for the development of critical thinking in students with Educational Needs. Intellectual Educational, inferring that this theory must be tested in investigative practice. 3. A System of actions aimed at developing critical thinking is proposed, specifying that it must be made up of three basic actions: Diagnosis, Training and Multidisciplinary Intervention. Conclusions The development of critical thinking in students with Intellectual Educational Needs is a topic of interest and highly complex. Music Therapy, given its own benefits and benefits, could be considered a feasible strategy for the development of critical thinking in students with Intellectual Educational Needs.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2065/5032
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2065/5033
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2065/5044
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 1 (2022): Progreso Científico; 171-187es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 1 (2022): Progreso Científico; 171-187en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 1 (2022): Progreso Científico; 171-187pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v5i1
dc.subjectintellectual disability, critical thinking, music therapyen-US
dc.subjectRey de discapacidad intelectual, pensamiento crítico, musicoterapia.es-ES
dc.titleEl pensamiento crítico en estudiantes con necesidades educativas intelectuales: su desarrollo desde la musicoterapiaes-ES
dc.titleCritical thinking in students with intellectual educational needs: its development from musicotherapyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución