Análisis del comportamiento emocional en alumnos de educación secundaria en el aprendizaje virtual
Analysis of emotional behavior in high school students in virtual learning
dc.creator | Sarmiento Saavedra, Juan Carlos | |
dc.creator | Chango Sailema, Wilson Gustavo | |
dc.creator | Mendoza Loor, José Javier | |
dc.creator | Troya Loor, María Angélica | |
dc.date | 2022-02-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:49Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2063 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v5i1.2063 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253982 | |
dc.description | Introducción. La educación evoluciona constantemente y cada vez mejora con la innovación de nuevas metodologías, estrategias, recursos y el avance tecnológico. Objetivo. Comparar el rendimiento académico de los estudiantes de educación mediante emociones para mejorar el aprendizaje virtual. Metodología. Se empleó la investigación de la ciencia del diseño. Los métodos que se aplicaron fueron el analítico, sintético y experimental. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Nueva Concordia”, a un grupo de once estudiantes que cursan el bachillerato obteniendo un muestreo no probabilístico debido a la pandemia mundial. El instrumento que se aplicó en la encuesta fue un cuestionario, que mediante la escala de Likert permitió medir la valoración de las emociones del estudiante y para el índice de consistencia interna se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach con un valor de 0,82 de muy alta confiabilidad y validez. Luego para indicar el grado de relación estadística entre las emociones y las notas se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados. Los resultados mostraron que las emociones; felicidad, sorpresa y asco están correlacionadas positivamente y las emociones miedo y neutral de forma negativa con la nota del tutor virtual. Conclusión. La investigación permite concluir que las emociones no están fuertemente correlacionadas con la nota del estudiante luego de la interacción, sin embargo, sí influyen en la misma. Esto se debe a que todas las personas son distintas y aunque se encuentren algunas similitudes en este sentido no quiere decir que se cumplan de forma generalizada en todas las personas. | es-ES |
dc.description | Introduction. Education is constantly evolving and improving with the innovation of new methodologies, strategies, resources and technological advances. Objective. To compare the academic performance of education students through emotions to improve virtual learning. Methodology. Design science research was used. The methods applied were analytical, synthetic and experimental. The study was carried out in the "Nueva Concordia" Educational Unit, to a group of eleven high school students, obtaining a non-probabilistic sampling due to the world pandemic. The instrument applied in the survey was a questionnaire, which by means of the Likert scale allowed measuring the valuation of the student's emotions and for the internal consistency index the Cronbach's Alpha coefficient was used with a value of 0.82 of very high reliability and validity. Then, to indicate the degree of statistical relationship between emotions and grades, Pearson's correlation coefficient was applied. Results. The results showed that the emotions; happiness, surprise and disgust are positively correlated and the emotions fear and neutral negatively correlated with the virtual tutor's grade. Conclusion. The research allows us to conclude that emotions are not strongly correlated with the student's grade after the interaction, however they do influence it. This is due to the fact that all people are different and although some similarities are found in this sense it does not mean that they are fulfilled in a generalized way in all people. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2063/5027 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2063/5028 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2063/5042 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 1 (2022): Progreso Científico; 130-152 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 5 No. 1 (2022): Progreso Científico; 130-152 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 5 n. 1 (2022): Progreso Científico; 130-152 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v5i1 | |
dc.subject | emotion, e-learning, self-regulation, digital platform. | en-US |
dc.subject | emoción, aprendizaje virtual, autorregulación, plataforma digital. | es-ES |
dc.title | Análisis del comportamiento emocional en alumnos de educación secundaria en el aprendizaje virtual | es-ES |
dc.title | Analysis of emotional behavior in high school students in virtual learning | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |