Level of cognitive development and basic motor skills in schoolchildren of different sexes

dc.creatorJiménez Ruiz, Luis Alfredo
dc.creatorSánchez Coca, Jimmy Eduardo
dc.creatorHidalgo Alava, Dennis José
dc.creatorSánchez Cañizares, Christian Mauricio
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:48Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:48Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2060
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253979
dc.descriptionEn edades de iniciación escolar sin importancia del sexo, el desarrollo cognitivo no limita el nivel de habilidades motrices básica como son sentido de equilibrio, la locomoción y la manipulación. Objetivo: En el presente trabajo investigativo se analizó la relación existente entre el nivel de desarrollo cognitivo y el nivel de las habilidades motrices básicas en escolares de la Unidad Educativa Oxford de la ciudad de Ambato, durante el periodo abril–agosto de 2021. Metodología: Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental de alcance correlacional con método un método de investigación hipotético-deductivo. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos que permitieron medir cada una de las variables en una muestra de estudio de 18 escolares perteneciente a la Unidad educativa de la ciudad Ambato. Resultados: Los resultados de la investigación fueron comprobados a través de la prueba Chi-cuadrado con diferenciación asintótica bilateral en un nivel de P≥ 0.05 dando como resultado un valor estadístico no significativo en el nivel de relación entre las variables estudiadas. Conclusión: Se concluye que el nivel de desarrollo cognitivo en estas edades sin importancia del sexo del escolar no se relaciona con el nivel de habilidades motrices básicas.es-ES
dc.descriptionIn school initiation ages regardless of sex, cognitive development does not limit the level of basic motor skills such as a sense of balance, locomotion, and manipulation. Objective: In this research work, the relationship between the level of cognitive development and the level of basic motor skills in schoolchildren of the Oxford Educational Unit of the city of Ambato, during the period April-August 2021, was analyzed. Methodology: It is a quantitative, non-experimental investigation of correlational scope with a hypothetical-deductive method of investigation. For data collection, two instruments were used that made it possible to measure each of the variables in a study sample of 18 schoolchildren belonging to the Educational Unit of the city of Ambato. Results: The research results were verified through the Chi-square test with bilateral asymptotic differentiation at a level of P≥ 0.05, resulting in a non-significant statistical value at the level of relationship between the variables studied. Conclusion: It is concluded that the level of cognitive development in these ages regardless of the school's gender is not related to the level of basic motor skills.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2060/5021
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2060/5022
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2060/6426
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1157-1169es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1157-1169en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1157-1169pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectcognitive development, education, motor skills, thinking.en-US
dc.subjectdesarrollo cognitivo, educación, habilidad motriz, pensamientoes-ES
dc.titleNivel de desarrollo cognitivo y de habilidades motrices básicas en escolares de diferentes sexoses-ES
dc.titleLevel of cognitive development and basic motor skills in schoolchildren of different sexesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución