Sustained attention as inequality in academic performance

dc.creatorCaizaguano Azogue, Verónica Andreina
dc.creatorAlvarado Quinto, Roberto Enrique
dc.creatorAguilar Rodríguez, Fredy
dc.creatorAndrade Alban, Rodrigo
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:48Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:48Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2055
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253974
dc.descriptionEn la presente investigación con el tema la atención sostenida como una desigualdad en el desempeño académico se ha planteado como objetivo el análisis del rendimiento que presentan los estudiantes universitarios en las dimensiones de la prueba de atención d2 teniendo en cuenta los diferentes estímulos distractores que intervienen en esta nueva modalidad de educación online. La metodología que se utilizó en esta investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa, ya que permitió obtener datos estadísticos de los instrumentos aplicados y de la misma manera su interpretación. Los instrumentos aplicados son la prueba de atención d2 por Rolf Brinckenkamp y un cuestionario para el desempeño académico validado por un profesional experto. Se evaluó a 110 estudiantes universitarios los cuales 28 son hombres y 82 son mujeres entre 18- 24 años. Los resultados obtenidos en el primer instrumento fue una baja precisión en la identificación de estímulos relevantes, poca atención y omisión de respuestas correctas, un nivel bajo en la discriminación de estímulos relevantes, fatiga atencional, mal rendimiento en la atención sostenida e ineficiencia en la realización de una tarea. En el segundo instrumento se pudo evidenciar dificultades en el mantenimiento de la atención por largos periodos de tiempo debido a los diferentes estímulos distractores que se presentan durante la jornada de clases y las estrategias pedagógicas que usan los docentes para impartir los contenidos de las materias los mismos que traen consecuencias en su desempeño académico.es-ES
dc.descriptionIn the present investigation with the subject of sustained attention as inequality in academic performance, the objective of analyzing the performance presented by university students in the dimensions of the Attention Test d2 has been established, considering the different distracting stimuli that intervene in this new form of online education. The methodology used in this research is quantitative and qualitative, since it allowed obtaining statistical data from the applied instruments and, in the same way, their interpretation. The instruments applied are the Rolf Brinckenkamp Attention Test d2 and an academic performance questionnaire validated by an expert professional. 110 university students were evaluated, 28 men and 82 women between 18-24 years old. The results obtained in the first instrument were a low precision in the identification of relevant stimuli, little attention and omission of correct responses, a low level in the discrimination of relevant stimuli, attentional fatigue, poor performance in sustained attention and inefficiency in performance. of a task. The second instrument showed difficulties in maintaining attention for long periods of time due to the different distracting stimuli that are presented during the class day and the pedagogical strategies used by teachers to teach the contents of the subjects themselves that have consequences about their academic performance.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2055/5011
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2055/5012
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2055/6421
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1098-1112es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1098-1112en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1098-1112pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.titleLa atención sostenida como una desigualdad en el desempeño académicoes-ES
dc.titleSustained attention as inequality in academic performanceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución