Emotional intelligence and resilience of university students, during the COVID-19 pandemic

dc.creatorBuenaño Salinas, Alejandra Lizbeth
dc.creatorGavilanes López, Wilma Lorena
dc.creatorSaltos Salazar, Lenin Fabián
dc.creatorDíaz Martín, Yanet
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:48Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:48Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2054
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2054
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253973
dc.descriptionDebido a que las emociones ejercen gran influencia en la salud física y mental, varios investigadores han enfocado sus trabajos en cómo regular los estados emocionales para facilitar la resolución de conflictos y la adaptación al entorno. Objetivo: El presente estudio establece la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología: La investigación tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional y modalidad documental, bibliográfica y de campo modalidad virtual. Aportes: Realizado el análisis y la interpretación, los resultados muestran que las dimensiones de inteligencia emocional claridad, atención y reparación se correlacionan con las dimensiones de resiliencia: satisfacción personal, ecuanimidad, confianza en sí mismo, sentirse bien sólo, perseverancia, pues obtienen una significancia bilateral menor a 0,05. Conclusión: Predominó el nivel adecuado de inteligencia emocional, seguido del bajo y del excelente. De igual manera predominó el nivel alto de resiliencia. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al género y edad y se comprueba que la inteligencia emocional influye en la resiliencia de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.es-ES
dc.descriptionBecause emotions exert great influence on our lives, several researchers have focused their work on how we regulate our emotional states to facilitate conflict resolution and adaptation to the environment. Objective: The present study to establish the relationship between emotional intelligence and resilience in the leveling students of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato. Methodology: The research has a mixed approach, correlational descriptive level and documentary, bibliographic and field modality virtual modality. Contributions: After analysis and interpretation, the results show that both the dimensions of emotional intelligence (clarity, attention and repair) correlate with the dimensions of resilience (personal satisfaction, equanimity, self-confidence, feeling good alone, perseverance), as they obtain a bilateral significance of less than 0.05. Conclusion: It is concluded that predominated the appropriate level of emotional intelligence. Similarly predominated high level of resilience. No differences were found in terms of gender and age. In conclusion emotional intelligence influences the resilience of students from the Technical University of Ambato.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2054/5009
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2054/5010
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2054/6420
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1079-1097es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1079-1097en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1079-1097pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectemociones, inteligencia emocional, resiliencia, estudiantes universitarios.en-US
dc.subjectemociones, inteligencia emocional, resiliencia, estudiantes universitarios.es-ES
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19es-ES
dc.titleEmotional intelligence and resilience of university students, during the COVID-19 pandemicen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución